Enfrentará la experiencia de la NFL
Estamos luchando porque esta modalidad se convierta en deporte olímpico, afirma la mariscal
Jueves 15 de diciembre de 2022, p. 5
Mantenerse en el crecimiento del futbol bandera en México y el mundo, colaborar para que esa modalidad del futbol americano se convierta en deporte olímpi-co y aportar su experiencia en los Pro Bowl Games de la NFL como coordinadora ofensiva del equipo de la Conferencia Americana que comandará Peyton Manning, son los firmes objetivos que Diana Flores encara con la convicción de que las metas se alcanzan con dedicación y mentalidad.
Piensa en oro
, recordó la mariscal de campo, fue la frase clave que la selección nacional invocó para lograr la medalla dorada en los pasados Juegos Mundiales de Birmingham, al vencer en la final al poderoso equipo anfitrión, Estados Unidos, por 29-6.
“Fue un encuentro histórico, ya que fue la primera vez que el flag football se incluyó en esta competencia tan grande. Entonces empezamos ahí haciendo historia con esta medalla. A nivel personal, ya era embajadora de este deporte por la IFAF, que es la Federación Internacional de Futbol Americano, y después de estos World Games recibí el nombramiento como embajadora global.
A partir de ese momento, la jugadora ha trabajado muy de cerca con la NFL para el crecimiento del futbol bandera en el orbe. “Hace unos meses estuvimos en Londres con el Comité Olímpico Internacional para hablar de la inclusión de nuestro deporte en los Juegos de Los Ángeles 2028.
Es una disciplina muy inclusiva, que representa de igual forma a la mujer y al hombre, que les da las mismas oportunidades. Todo esto lo hace un muy buen candidato para ser seleccionado dentro del programa olímpico.
Las fortalezas de México
Formada desde niña en las filas de Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, donde su padre también fue jugador, actual mariscal del TEC de Monterrey Santa Fe y del representativo nacional, Diana sostiene que México y la disciplina tienen un gran futuro en el deporte global.
“Lo que más admiro y agradezco, a mis compañeras y a todo nuestro staff es la parte de la mentalidad, que para nosotras nunca hubo un ‘no se puede’, sino los ‘estamos ahí’. Nosotras empezamos a pensar en el oro desde el día uno”, resaltó.
Citó que antes de los Juegos de Birmingham habían llegado este año a la final del Campeonato Mundial de Israel, justo frente a Estados Unidos, y perdieron por 10 puntos.
“Al siguiente día que regresamos teníamos muy claro el objetivo; nos habíamos quedado en la raya, así que sabíamos perfectamente el camino a seguir.
“Hubo muchísimo trabajo de cada jugadora, preparación física y mental. Teníamos un equipo multidisciplinario: la sicóloga Margarita Serviño, el doctor Arellano, preparador físico, el coach Romero, quien se dedicó a llevarnos al límite. Fueron los meses más intensos que he tenido representando a México en la selección.
“Nuestros coaches, Topasio Conde y Luis Fernando Gutiérrez, coordinadores ofensivo y defensivo, nos ayudaron muchísimo en la estrategia. Realmente fue traba-jo en equipo, ciento por ciento. Desde el primer partido que nos tocó contra Japón hasta el último en la final. Fue un plantel contundente.”
Destacó que, a diferencia del equipo de futbol americano feme-nil equipado, que batalló este año en la parte económica: fue importante el respaldo que tuvimos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, nos preparamos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y esperamos que esto permee hacia todos los deportes y atletas talentosos
.
La liga estadunidense de futbol americano NFL designó a Diana coordinadora ofensiva del equipo de la Conferencia Americana, del que Peyton Manning será entrenador en jefe, para el juego del Pro Bowl del 5 de febrero, antes del Supertazón 2023. Por su parte, la mariscal de la selección de futbol bandera de Estados Unidos, Vanita Krouch, coordinará la ofensiva del equipo de la Conferencia Nacional, que dirigirá Eli Manning. Los ex defensivos Ray Lewis y DeMarcus Ware serán los respectivos coordinadores de las escuadras.
Compartir con leyendas
Estoy muy contenta y agradecida de la oportunidad de compartir con estas leyendas del futbol americano
, expresó la jugadora de 25 años. “Muy entusiasmada de poder aprender de estas grandes figuras, y también voy a aportar todo mi conocimiento y mi experiencia en el flag football para hacer de este encuentro algo grande y mostrar todas las virtudes de nuestro deporte.
Me siento agradecida y honrada por compartir y trabajar en conjunto con estas grandes leyendas. Es estar a la altura y simplemente demostrar el trabajo hecho durante todos estos años a nivel nacional e internacional.
Finalmente, lanzó con firmeza: México más que nunca es potencia en el mundo. Todos los ojos están puestos en este país. Entonces, agradecer el apoyo e invitar también a que se siga respaldando el deporte, el talento mexicano, como sociedad que somos. A los pequeños y pequeñas, decirles que los sueños se hacen realidad
.