Miércoles 14 de diciembre de 2022, p. 18
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ayer el Plan de Acción 2022-2024 para las Comunidades Mexicanas Residentes en el Exterior, que incluye 37 acciones enfocadas a promover el bienestar de dichos grupos, en coordinación con otras instituciones.
En la presentación del documento, el canciller Marcelo Ebrard explicó que por primera vez se instalará un sistema para medir la calidad de atención en los consulados, además de que se facilitarán los trámites para la participación de los migrantes en temas electorales y se ampliarán las citas para gestiones de registro civil, entre otros puntos.
Este plan surgió a raíz de un encuentro con integrantes de las comunidades mexicanas residentes en Estados Unidos en agosto, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la reunión, Ebrard propuso realizar cinco mesas de trabajo, que abordaron, además de las acciones que competen a la SRE, los siguientes temas: de protección o que requieren coordinación con instituciones estadunidenses, que precisan coordinación con dependencias mexicanas, legislativos y de competencia del Registro Nacional de Población.
Ebrard destacó que se evaluará el cumplimiento de los compromisos y se presentarán resultados periódicos. Aseguró que el documento tiene en resumen dos ideas: todas las mexicanas y mexicanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos, son parte de la nación mexicana y tenemos que respaldarlos por todos los medios a nuestro alcance, todos los días, todo el tiempo y todas las dependencias
. El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, señaló que muchas de estas acciones ya se empezaron a realizar.