Cierra el INM oficina en Oaxaca
Algunos de los que llegaron el domingo ya fueron atendidos
Miércoles 14 de diciembre de 2022, p. 14
Cientos de migrantes nicaragüenses, hondureños, ecuatorianos y venezolanos continuaron formados a la intemperie, entre bajas temperaturas, junto al muro que divide a Ciudad Juárez, Chihuahua, de El Paso, Texas, con el objetivo de que la Patrulla Fronteriza les procese sus peticiones de asilo en Estados Unidos, lo que no les garantiza su estancia en el país vecino.
Desde el domingo pasado, cuando más de mil migrantes llegaron a Juárez en caravana, la fila de centro y sudamericanos a un costado del muro metálico alcanza hasta un kilómetro de largo. Migrantes afirmaron que parte de quienes llegaron el domingo ya fueron atendidos, y se les llevó a un centro de detención de la Patrulla Fronteriza, mientras se analiza si cumplen con los requisitos para tener una cita ante autoridades estadunidenses.
De aprobarse sus solicitudes, se les deja libres para viajar a la entidad estadunidense donde dijeron tener familiares o amigos que los alojarán mientras se resuelve su situación jurídica, lo que puede demorar hasta tres años. Según la Patrulla Fronteriza, en los últimos días han cruzado sin documentos de Juárez a El Paso más de 7 mil personas de diversas nacionalidades, para realizar trámites migratorios.
Ayer se registraron en Juárez dos grados centígrados, ante ello los migrantes hacen fogatas, se tapan con plásticos y rellenan su ropa con periódicos para protegerse, pues no están acostumbrados a ese clima.
Rescatan en SLP a 17 extranjeros
Mientras, elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí rescataron ayer en Matehuala a 17 migrantes venezolanos, entre ellos seis menores de edad, quienes dijeron haber sido víctimas de extorsión.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que cerró sus instalaciones temporales en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, sin especificar el motivo.
La dependencia llegó a atender simultáneamente en Tapanatepec hasta a 15 mil personas, quienes fueron remitidas a ese lugar por las propias autoridades al llegar a territorio mexicano.
(Con información de Ap)