Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hubo consenso en la UE para fijar tope a precios del gas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2022, p. 30

Bruselas. Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE), reunidos ayer en Bruselas, no alcanzaron un acuerdo definitivo sobre un límite máximo para los precios del gas natural en todo el bloque, tras meses de luchas internas sobre si la medida puede aliviar la crisis energética.

Esperaba abrir la botella de champaña, pero se quedará en el refrigerador, aunque pienso que estamos a punto, aseguró el ministro checo de Industria, Jozef Sikela, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

Las conversaciones continuarán en una nueva reunión ministerial el día 19. Mientras, los jefes de Estado y de gobierno podrían abordar el tema en su cumbre del jueves.

El bloque debate desde hace tres semanas una propuesta de la Comisión Europea para limitar durante un año el precio de ciertos contratos de futuros en el mercado gasista de referencia TTF, con el objetivo de contrarrestar nuevas subidas.

Los ministros examinaron una propuesta de compromiso de la República Checa tras el rechazo al texto presentado el 24 de noviembre.

En este punto, ningún Estado está contento, lamentó una fuente diplomática. Avanzamos en la buena dirección, pero aún queda camino por andar, matizaba otra.

Esta división pone en riesgo el pacto de otros dos textos de urgencia. Aunque ya han logrado el acuerdo de los 27 miembros, su adopción formal está supeditada al límite de los precios del gas.

El primero prevé compras grupales en las que participarían consorcios de empresas para obtener mejores precios, así como un mecanismo de solidaridad que garantice de manera automática el aprovisionamiento energético de países que sufran escasez.

El segundo acelera procedimientos de autorización para las infraestructuras de energías renovables.

Por otra parte, Turquía anunció el fin de una crisis de transporte vinculada a la limitación impuesta por los países occidentales al crudo ruso, que provocó un atasco en los buques que pasan por el Bósforo y los Dardanelos.

La Unión Europea y el G-7 acordaron este mes un bloqueo a las empresas occidentales que presten servicios a buques que vendan crudo ruso a más de 60 dólares el barril.

Una fila de cerca de 20 buques de crudo se formó en estos dos estrechos por la demanda de Turquía de un certificado de seguro.

Esta decisión forma parte de una política de Estados Unidos para sancionar a Rusia por la guerra en Ucrania y despojarla de la principal fuente de ingresos, sin generar una perturbación mayor en los mercados globales de crudo.

Este proyecto se topó con un obstáculo cuando Turquía expresó su inquietud de que barcos sin seguro pasaran por el estrecho del Bósforo y los guardias costeros turcos comenzaron a exigir certificados de que los buques contaban con un contrato contra derrames y otros accidentes.

Entonces, empresas occidentales de seguro se resistieron a este requerimiento debido a que las responsabilizaba de un posible incumplimiento de las nuevas sanciones.