Deberá dar el salto del laboratorio a la generación comercial de electricidad, sostienen expertos
Miércoles 14 de diciembre de 2022, p. 6
Washington. Científicos estadunidenses revelaron ayer un avance en el uso de la energía de fusión que, si logra dar el salto de los laboratorios a la generación comercial de electricidad en las próximas décadas, podría contribuir a la lucha para frenar el cambio climático.
Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California lograron el 5 de diciembre por primera vez y brevemente una ganancia neta de energía en un experimento de fusión con láser, informó el Departamento de Energía estadunidense.
Los científicos enfocaron un láser sobre un objetivo de combustible para fusionar dos átomos ligeros en uno más denso, liberando energía.
Kimberly Budil, directora de Lawrence Livermore, señaló a periodistas en un acto del Departamento de Energía que los obstáculos científicos y tecnológicos hacen que la comercialización no esté probablemente en cinco o seis décadas, sino antes.
Con esfuerzo e inversión concertados, unas décadas de investigación sobre las tecnologías subyacentes podrían ponernos en condiciones de construir una central eléctrica
, destacó Budil.
Los científicos saben desde hace un siglo que la fusión es la energía del Sol y llevan décadas intentando desarrollarla en la Tierra.
Arati Prabhakar, directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, dijo que el experimento representa un tremendo ejemplo de lo que la perseverancia puede lograr
.
Científicos nucleares ajenos al laboratorio afirmaron que el logro supondrá un gran paso adelante, pero que aún queda mucho por experimentar antes de que la fusión sea comercialmente viable.
Cautela de los especialistas
Tony Roulstone, experto en energía nuclear de la Universidad de Cambridge, estimó que la energía producida por el experimento fue sólo el 0.5 por ciento de la necesaria para encender los láseres en primer lugar.
Por tanto, podemos decir que este resultado (...) es un éxito de la ciencia, pero todavía muy lejos de proporcionar energía útil, abundante y limpia
, declaró Roulstone.
La industria eléctrica acogió con cautela el paso, aunque subrayó que, para llevar a cabo la transición energética, la fusión no debe frenar los esfuerzos en la construcción de otras alternativas como la energía solar y eólica, el almacenamiento en baterías y la fisión nuclear.
“Es el primer paso que dice: ‘sí, esto no es sólo fantasía, esto se puede hacer, en teoría’”, afirmó Andrew Sowder, alto ejecutivo de tecnología de EPRI, grupo de investigación y desarrollo de energía sin ánimo de lucro.