Miércoles 14 de diciembre de 2022, p. 36
El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que se inició el proceso de desocupación de los otros 20 inmuebles, de un total de 40, que serán reconstruidos para vivienda popular en el centro de la capital.
Tras participar en un acto por los 35 años de la declaratoria de patrimonio de la humanidad del Centro Histórico, aclaró que no se trata de desalojos, sino de una salida pactada de quienes ocupan dichos inmuebles considerados como de alto riesgo, con la garantía de que tendrán una vivienda digno en ese mismo lugar.
Precisó que ya se tiene un avance de 50 por ciento, es decir, son 20 los edificios que ya fueron desocupados, los cuales ya cuentan con un decreto de expropiación de utilidad pública para que el Instituto de Vivienda construya los complejos habitacionales.
Listo, plan de manejo
Por otra parte, el funcionario señaló durante ese acto que ya está listo el Plan de Manejo para el Centro Histórico 2023-2028, que establece las políticas públicas a realizar en los próximos seis años para la conservación de la zona, el cual fue elaborado con el apoyo del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por lo pronto, expresó a su vez el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza Morales, se trabaja en la regulación urbana de la zona, así como en su mantenimiento, restauración y conservación.
El director del PUEC, Genaro Delgado Campos, señaló que se requiere una mayor coordinación entre autoridades, ciudadanos y empresarios para trabajar en áreas como tecnologías digitales, patrimonio intangible, amenazas ambientales en inmuebles y planeación participativa.