No existe evidencia de que la enfermedad se transmita a los seres humanos: FAO
Martes 13 de diciembre de 2022, p. 17
En seis países de América Latina se han confirmado brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) y desde marzo se alertó sobre esta situación, especialmente en septiembre por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica, sostuvo la FAO e hizo un llamado a la calma.
Indicó que la IAAP se ha presentado en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, y hay coordinaciones activas con organismos internacionales, y estamos gestionando las vías para apoyar a las naciones recientemente afectados, señaló Andrés González, oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO.
La FAO agregó que a finales de 2021 se reportaron los primeros casos de IAAP en Norteamérica, siendo la primera propagación que ha cruzado el océano Atlántico desde Europa mediante aves migratorias. Posteriormente y debido a la época natural de migración de aves del norte hacia el sur del continente, se están reportando por primera vez casos de mortalidad en aves silvestres, lo cual representa una amenaza a la biodiversidad y al resto de la fauna silvestre.
Manifestó que no existe evidencia científica que confirme que la IAAP se transmita a los seres humanos mediante el consumo de aves o huevos de ellas debidamente preparados.
La FAO indicó que América Latina y el Caribe producen 20.4 por ciento de la carne de ave y 10 por ciento de los huevos que se consumen en el mundo, por lo cual representa un sector de gran relevancia para los medios de vida de millones de pequeños y medianos productores agropecuarios.
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, patos y codornices, y a diversas aves silvestres, causando alta morbilidad y mortalidad, y no tiene tratamiento específico.