Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serbia se opone a petición de Kosovo por ser reconocida ante la UE
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2022, p. 26

Madrid. El gobierno de Serbia solicitó ayer a los países que integran la Unión Europea (UE) y a los que no reconocen a Kosovo, bloquear una inminente petición de adhesión que podría llegar esta misma semana, en el marco de una nueva escalada de tensiones entre Belgrado y Pristina.

Las naciones que en 2008 no reconocieron la autoproclamación unilateral con la que Kosovo se independizó de Serbia son España, Grecia, Chipre, Rumania y Eslovaquia. Entre 1998 y 1999, Kosovo libró una guerra para separarse de Serbia con el apoyo de Occidente. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, incluso bombardeó territorio serbio sin autorización de la Organización de Naciones Unidas.

El primer ministro kosovar, Albin Kurti, quiere que esa provincia serbia ingrese a la UE, idea que ayer volvió a poner sobre la mesa la presidenta Vjosa Osmani. De manera casi simultánea, el canciller serbio, Ivica Dacic, también solicitó apoyo a los países que no reconocen a Kosovo, según la agencia Tanjug.

El aplazamiento de las elecciones locales en las zonas de mayoría serbia del norte de Kosovo y la instalación de barricadas para evitar el traslado de un ex policía detenido, elevó la tensión en esa área que enfrenta una crisis por la entrada en vigor de una nueva normativa sobre las matrículas de los automóviles, que obliga a policías serbios a eliminar las placas de sus vehículos expedidas entre 1998 y 1999, los años de la guerra.

El presidente de Serbia, Aleksander Vucic, propuso el despliegue de sus militares y policías en el norte de Kosovo, una idea que puede materializarse el jueves; será entonces cuando el gobierno de ese Estado decida si envía una carta a la OTAN para pedir apoyo.

El responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, explicó que está en contacto con Kurti, mientras Miroslav Lajcak, su enviado especial para el diálogo entre Serbia y Kosovo, ha hecho lo propio con Vucic.

Borrell instó a las partes a poner fin al conflicto. No se puede permitir semejante alteración del orden público con semejante violencia. Tienen que retomar el diálogo y superar esa tendencia de enfrentamientos callejeros y de bloqueos.