Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por inclusión, FINA se cambia el nombre a World Aquatics
Foto
▲ La nueva denominación contempla a otras disciplinas como clavados, polo acuático y natación artística.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2022, p. 5

Melbourne. La FINA, que ha regido las competencias internacionales de natación durante más de un siglo, se ha rebautizado como World Aquatics de cara a los Juegos Olímpicos de 2024 en París, tras una votación realizada ayer en Melbourne, Australia.

El nombre anterior era un acrónimo en francés de la Federación Internacional de Natación. La nueva denominación de World Aquatics incluye a otras disciplinas como los clavados, polo acuático, natación artística (antes nado sincronizado) y aguas abiertas.

Más de 70 por ciento de los deportistas con los que hemos hablado han dicho que les gustaría que cambiáramos el nombre, dijo Husain Al Musallam, presidente de World Aquatics.

La FINA señaló que este cambio está destinado a simbolizar la inclusión de todas las disciplinas acuáticas y no sólo la natación después de 114 años. El nuevo nombre se adoptará gradualmente en 2023, antes del Mundial previsto para julio en Fukuoka, Japón.

World Aquatics continúa así una tendencia hacia privilegiar las etiquetas en inglés, con palabras más cortas y simples para quienes hablan esa lengua, entre las federaciones rectoras de los deportes.

En el Atletismo, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas se rebautizó como World Athletics en 2019. La Federación Internacional de Sociedades de Remo se conoce ahora como World Rowing la Junta Internacional de Rugby ha cambiado a World Rugby.

En el congreso extraordinario en Melbourne, los delegados también votaron a favor de la creación de una unidad de integridad acuática independiente que entrará en funciones el primero de enero.

Asimismo, acordaron aumentar la representación de las mujeres en el organismo, principalmente en su comité, al 38 por ciento.