En Monterrey, plantea fijar la fecha para que aspirantes renuncien a cargos
Lunes 12 de diciembre de 2022, p. 7
El canciller Marcelo Ebrard pidió piso parejo en la competencia por la candidatura presidencial de Morena, propuso fijar fecha para que todos los aspirantes renuncien a sus cargos públicos y la realización de un primer debate antes de junio de 2023.
Durante un mitin en el mercado Juárez, de Monterrey, Nuevo León, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó: He acompañado a Andrés Manuel López Obrador desde hace 23 años, no desde ayer, y a mí siempre me ha costado y no me importa. Es bien fácil apoyar a alguien cuando te dan, pero lo que hay que ver es que alguien te apoye cuando te cuesta y van contra corriente.
Ebrard entregó una carta con sus propuestas para el proceso interno de selección al líder nacional de Morena, Mario Delgado.
El documento empieza: Hoy nuestro movimiento tiene ante sí el reto de preservar y profundizar la transformación. Tiene el desafío inmenso de mantenerse unido para consolidar ese proceso de regeneración de la vida pública
.
El debate para el primer semestre del año próximo es la primera de sus propuestas, pues afirma que es preciso contrastar perfiles, trayectorias y propuestas.
También señala que es necesario establecer una fecha límite para que todos los precandidatos dejen los cargos públicos que desempeñan, y que esto debe ser meses antes de que se levante la primera encuesta para conocer las preferencias de los militantes.
Añade que, aunque está de acuerdo con estas encuestas, el proceso debe ser realizado y supervisado por empresas independientes y verificadas, donde se plantee una sola pregunta mediante el sistema de urnas simuladas.
Delgado recibió la carta y se comprometió a que el proceso interno será imparcial, abierto y sin injerencia de proyectos personales.
Algunos se sorprenden porque el Presidente menciona perfiles como Marcelo Ebrard, Adán Augusto (López), Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, (Gerardo Fernández) Noroña, que pudieran darle continuidad a este proceso histórico de transformación, y como en la oposición de todos no se hace uno, nos da evidentemente una ventaja
, aseguró.