Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fuerzas rusas destruyeron la ciudad de Bajmut, acusa Zelensky

El Kremlin asegura más posiciones rumbo a la localidad de Limán // Odesa sufre un apagón casi total

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2022, p. 19

Kiev. Las fuerzas rusas han destruido Bajmut, una ciudad del este de Ucrania, informó ayer el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, mientras el ejército de Kiev reportó ataques con misiles, proyectiles y aviones en varias zonas de un país que Moscú intenta conquistar tras nueve meses de resistencia.

Zelensky indicó que la situación sigue siendo muy difícil en varias ciudades del frente en las provincias orientales de Donietsk y Lugansk, que juntas forman el Donbás, una extensa región industrial en la frontera rusa que el presidente Vladimir Putin identificó como objetivo al inicio del conflicto y donde los separatistas respaldados por Moscú han luchado contra las fuerzas gubernamentales desde 2014.

Bajmut, Soledar, Marinka, Kreminná. Desde hace mucho tiempo, no queda ningún lugar habitable en la tierra de esas zonas que no haya sido dañado por los proyectiles y el fuego, afirmó Zelensky en su discurso nocturno, al mencionar la ciudades que están en la mira. Los ocupantes han destruido Baj-mut, otra ciudad del Donbás que el ejército ruso convierte en ruinas calcinadas.

El mandatario no especificó a qué se refería con destruida. Algunos edificios de la referida localidad ubicada en Donietsk siguen en pie y los residentes aún deambulan por sus calles, pero, al igual que Mariupol y otras ciudades en disputa, resistió un prolongado asedio y pasó semanas sin agua ni electricidad incluso antes que Moscú lanzara ataques masivos para acabar con los servicios públicos en toda Ucrania.

El Estado Mayor del ejército ucranio reportó ofensivas con misiles, unos 20 ataques aéreos y más de 60 con proyectiles en todo el país entre el viernes y ayer. Los combates más activos estaban en el distrito de Bajmut, donde más de 20 zonas habitadas fueron atacadas, explicó el vocero Oleksandr Shtupun. Las fuerzas ucranias repelieron los ataques rusos en Donietsk y en Lugansk, agregó.

El Ministerio de Defensa ruso señaló que las tropas también llevaron su hostilidad rumbo a la ciudad de Limán, en la provincia de Donietsk, 65 kilómetros al norte de Bajmut. Según la dependencia, las tropas rusas se las arreglaron para tomar posiciones más ventajosas para un avance futuro.

En el sur, toda la infraestructura no crítica de la ciudad portuaria deOdesa se quedó sin electricidad después de que Moscú lanzó un ataque nocturno con drones suicida, informaron autoridades. Sólo la infraestructura crítica, como hospitales y maternidades, tenía acceso a la electricidad, y aseguraron que la situación sigue siendo difícil, pero está bajo control.

Ucrania espera recibir en breve el primer lote de 52 toneladas de equipo eléctrico procedente de Azerbaiyán, informó el ministro de Energía de Ucrania, Guerman Galuschenko.

En este contexto, el traficante de armas ruso Viktor Bout expresó su apoyo a Putin, y a la operación militar especial en Ucrania tras haber sido liberado, como parte de un intercambio de presos entre Moscú y Washington.

Por otra parte, no existe ningún juego geopolítico en la idea de crear una unión gasística entre Rusia, Kazajistán y Uzbekistán, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien aseguró que se trata de un interés práctico, como todo acuerdo comercial.