Domingo 11 de diciembre de 2022, p. 16
Lima. En Perú, las protestas tomaron un rumbo violento con saldo de 20 heridos por choques entre miles de partidarios del ex mandatario Pedro Castillo y policías en la ciudad al sur de los Andes de Andahuaylas, en la región Apurímac, cuna de la presidenta Dina Boluarte. Enfrentamiento entre población y la policía deja 16 personas y cuatro policías heridas
, tuiteó la Defensoría del Pueblo.
Los heridos fueron trasladados al hospital, agregó la institución sin precisar el estado de salud. Los manifestantes usaron hondas y piedras para atacar el inmueble de la Fiscalía, mientras las fuerzas del orden repelieron el ataque con gases lacrimógenos. Dos oficiales que fueron retenidos algunas horas, indicó la Defensoría. En Arequipa, unos mil kilómetros al sur de Lima, grupos de mineros marchaban a la sede de los poderes en la capital.
En Lima, cientos de ciudadanos se manifestaron en las calles del Centro al Congreso, convocados por colectivos de izquierda en una movilización que congregó menos gente que los días anteriores.
En el resto del país, los bloqueos de carreteras continuaban por tercer día en las zonas del sur donde el ex presidente cesado goza de amplio apoyo; sin embargo, el contingente de manifestantes no ha crecido en número. En las regiones Ica y Arequipa continuaban cerrados tramos de la Panamericana, la carretera que atraviesa el país de norte a sur, dejando varados a decenas de buses y camiones de carga.
El congresista Guido Bellido indicó que Castillo pudo ser inducido
a leer el mensaje de la nación para disolver el Congreso y solicitó un examen toxicológico
para saber si el ex jefe de Estado estuvo bajo los efectos de alguna sustancia
cuando hizo el anuncio, informó la prensa local .
“No recuerda (nada), él me lo ha dicho con sus propias palabras. Dice: ‘Yo no me recuerdo que he dado lectura (al mensaje a la nación donde se dispuso el cierre del Congreso). Esa es la respuesta de él y hay que respetarla”, aseguró Bellido a periodistas.