Investigan 15 casos en la ciudad de León
Domingo 11 de diciembre de 2022, p. 21
León, Gto., Uno de los seis quirófanos del Hospital General de Zona (HGZ) número 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue clausurado por personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mientras concluyen las investigaciones por los 15 casos de parálisis facial en personas con padecimientos renales; de ellas, 10 ya fallecieron.
La noche del viernes anterior la Cofepris colocó los sellos de suspensión en el quirófano del hospital ubicado en la ciudad de León y emitió recomendaciones respecto a la infraestructura de este espacio, de acuerdo con los lineamientos actuales
, informó la representación del IMSS en el estado de Guanajuato.
La suspensión se da en el contexto de las investigaciones que realizan las autoridades sanitarias por los 15 casos de pacientes del IMSS con enfermedades renales crónicas que tuvieron parálisis facial y de los cuales 10 perdieron la vida, tres ya fueron dados de alta y dos continúan hospitalizados.
El quirófano es uno de los seis con los que cuenta el HGZ número 21 del IMSS y se restablecerá su funcionamiento una vez que se realicen las adecuaciones, las cuales no han sido detalladas por los responsables.
El IMSS aseguró que se están brindando los servicios de manera normal en el hospital, y será el titular de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, quien dé a conocer los resultados de la investigación una vez que ésta concluya.
Del 10 de octubre al 23 de noviembre de este año, fallecieron 10 derechohabientes del Seguro Social que padecían enfermedades renales crónicas y tuvieron síntomas de parálisis facial. Todos ellos fueron atendidos en el referido hospital.
En todos los casos las autoridades han descartado la meningitis micótica detectada en el estado de Durango y que ha causado el deceso de 23 personas como causa de muerte de los enfermos renales en Guanajuato; sin embargo, no han podido determinar con exactitud lo que está ocurriendo.
Desde mediados de esta semana el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el que participan la Secretaría de Salud federal y el IMSS, recaba y analiza la información relacionada con los casos para emitir un reporte de lo sucedido en un lapso de 15 días.
Hay que esperar los resultados para determinar de qué estamos hablando, pero por lo pronto decirles que el problema está focalizado en el IMSS y no se han presentado casos en el subsistema de salud estatal que nos hagan poner una alerta general del tema
, aseguró Díaz Martínez.
Pidió no alarmar a la población porque el Seguro Social está proporcionando la información necesaria y funciona normalmente, por lo que los usuarios pueden seguir asistiendo a sus servicios médicos
.