Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salarios contractuales se incrementan más que la inflación en noviembre
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2022, p. 14

El poder adquisitivo de los trabajadores mejoró en noviembre. El promedio de los salarios contractuales avanzó 0.41 por ciento en términos reales y revirtió el retroceso observado en octubre.

En el penúltimo mes del año, el promedio nominal pactado en las negociaciones de la jurisdicción federal fue de 8.2 por ciento, cifra que al descontar el efecto de la inflación se tradujo en un aumento de 0.41 por ciento, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en días recientes que en noviembre la inflación a tasa anual fue de 7.8 por ciento, dato que aún se ubica fuera del objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

El comportamiento positivo observado en noviembre, impulsado por la reducción del nivel inflacionario, ocurre después de permanecer tres meses en terreno negativo, antecedido por un avance de 1.26 por ciento real en julio.

El crecimiento de noviembre también destaca porque en octubre los salarios contractuales tocaron el nivel más bajo en 20 meses, como consecuencia de la persistente inflación, la cual se explica principalmente por factores externos.

Es la cuarta ocasión en que los salarios contractuales se ubican en terreno positivo en 2022.

Hasta el momento no se ha podido reanudar la tendencia de mejoría en el poder adquisitivo de los trabajadores, luego de que en marzo del año pasado concluyó un lapso de avances que inició en noviembre de 2018.

De enero de 2017 a igual mes de 2018 se observó un deterioro del poder adquisitivo por la inflación causada por la liberalización de los precios de las gasolinas.

El promedio nominal acumulado en 11 meses del año se ubicó en 6 por ciento, pero al descontar la inflación se contrajo 1.92 por ciento.

En el penúltimo mes se realizaron 173 revisiones salariales, las cuales involucraron a 73 mil 333 trabajadores.

Del total de revisiones hechas en noviembre, cuatro corresponden al sector público e involucraron a 2 mil 797 trabajadores, quienes en promedio obtuvieron un aumento nominal de 4.7 por ciento, pero en términos reales es una contración de 2.92 por ciento.

En el sector privado se negociaron 169 contratos que involucran a 70 mil 536 empleados, quienes recibieron en promedio un aumento nominal de 8.4 por ciento, que al descontar el efecto de la inflación se ubicó en 0.54 por ciento real.

Los trabajadores de servicios educativos obtuvieron un incremento de 4 por ciento nominal, que representó un retroceso de 3.52 por ciento real. Empleados de transportes, correos y almacenamiento recibieron un aumento de 9.2 por ciento, un avance de 0.75 por ciento en términos reales.