Tendrán que rematar sus plantas en los próximos días
Domingo 11 de diciembre de 2022, p. 23
Graciela Flores, comerciante de flores de nochebuena en el mercado de plantas de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, debió rebajar sus precios desde 10 y hasta 30 pesos con la finalidad de vender un poco más y recuperar al menos la inversión que hizo este año, tras una semana de pérdidas económicas ocasionadas por los bloqueos de los habitantes de San Gregorio y San Pedro Atocpan.
La vendedora comentó que este año su producción fue de 10 mil plantas y al no tener clientes por las dificultades para llegar al lugar, aún tiene unas 4 mil en invernaderos y si no se venden hasta el 12 de diciembre, tendrá que rematarlas y las que se queden se tirarán, porque cuesta más mantenerlas para la próxima temporada que empezar nuevos cultivos.
En esa misma circunstancia están unos 500 nochebueneros
del pueblo que expenden sus plantas en sus invernaderos directamente en el mercado, como es su caso, o a locatarios del mismo centro de comercio para revenderlas.
Decenas de clientes visitaron el mercado acudieron ayer exclusivamente a comprar la tradicional flor de Belén, como también se le conoce, pero en la semana anterior el mercado estuvo semidesierto ante las dificultades que había para llegar, explicó.
Son en total 360 locales y la mayoría ofrece flor de nochebuena, entre otras plantas de ornato. Así como veo, vamos a salir tablas, pero algunos compañeros que quisieron sostener el precio no creo que recuperen su inversión
.
La flor más grande en maceta de 18 centímetros y 60 de altura, que tenía un precio de 100 y 110 pesos, la ofrecen a 80, mientras la más pequeña, en maceta de 5 centímetros, que son para escritorio, bajaron su precio de 25 a 15 pesos, y después del día 12 tendrán que disminuirlo aún más.