Economía
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petroprecios tienen la mayor caída semanal desde agosto
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2022, p. 16

Los precios del petróleo bajaron por séptima sesión consecutiva y registraron la mayor caída semanal desde agosto, ya que los crecientes temores de recesión anularon cualquier temor en torno al suministro, después de débiles datos económicos de China, Europa y Estados Unidos.

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 44 centavos y cerró en 60.42 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex. En la semana descendió 9.46 dólares, 13.53 por ciento.

En lo que va del mes, días en los que el crudo ha cotizado a la baja, la mezcla mexicana ha perdido 10.91 dólares, equivalente a 14.9 por ciento, y se coloca en el menor valor en el año.

El referente estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 44 centavos a 71.02 dólares por barril, también un nuevo mínimo para 2022. En Londres, el Brent restó 5 centavos a 76.10 dólares por barril.

Los contratos de los referentes internacionales acumularon pérdidas semanales cercanas a 10 dólares (11 por ciento), sus peores caídas semanales en términos porcentuales desde abril y agosto, respectivamente.

Para Edward Moya, de la firma Oanda, el mercado sigue concentrado en el debilitamiento de la oferta, cuando se acerca una posible recesión. Cualquier inquietud sobre el suministro es secundaria ante las preocupaciones sobre la economía, dijo por su parte el analista de Mizuho, Robert Yawger.

Los precios del petróleo habían subido más de uno por ciento en la sesión, después que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el mayor exportador de energía del mundo podría reducir la producción en respuesta a un límite de precio en sus embarques de crudo.

Sin embargo, un aumento ligeramente superior al esperado en los precios al productor de Estados Unidos en noviembre, y la noticia de un reinicio parcial del oleoducto Keystone borraron esas ganancias.

En operaciones al mayoreo, el peso cedió 16 centavos (0.82 por ciento) al cerrar en 19.77 unidades por dólar. En la semana acumuló un descenso de 35 centavos (1.85 por ciento), la segunda caída semanal.

La BMV bajó 1.2 por ciento a 50 mil 466.25 puntos; en la semana anotó una caída de 1.5 por ciento.