Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 18
Aunque no se prevé la aparición de nuevos virus respiratorios, el sistema de salud debe estar pendiente del incremento de estas infecciones en el primer trimestre de 2023, cuando tradicionalmente desciende la temperatura y aumenta la circulación de diferentes cepas, afirmó José Luis Sandoval, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Explicó que el alto número de enfermos en las semanas recientes podría aumentar en los siguientes meses, y es posible que algunos –no la mayoría– tengan doble padecimiento (covid e influenza) al mismo tiempo. En esos casos se necesitarán tratamientos duales y antes confirmar tal condición clínica. Si bien podría ser un problema grave, actualmente existe la ventaja de que la prueba de detección del SARS-CoV-2 se ha extendido y se puede confirmar o descartar muy rápidamente su presencia.
Sandoval participó ayer en una conferencia organizada por Laboratorios Chinoin, en la que advirtió que durante la pandemia de covid-19 se usaron los antibióticos en forma excesiva, lo cual provocó que la resistencia bacteriana pasara de 20 a 40 por ciento. Esto tendrá repercusiones graves en el futuro, sobre todo porque desde hace varios años no se desarrollan fármacos para combatir las nuevas infecciones.
Dijo que los médicos trabajan para que en los hospitales se regrese al 20 por ciento de pacientes que presentan infecciones resistentes a los antibióticos, como en la prepandemia, porque a todos los médicos nos ha pasado
que alguien ingresa a un hospital para una cirugía de apéndice (entre otras que son frecuentes), adquiere alguna infección resistente, pasa un mes internado y, en el peor de los casos, muere por esa causa. Son situaciones decepcionantes para el grupo médico porque era una cirugía de rutina por la que el paciente sólo estaría dos días en el hospital, pero los antibióticos no funcionaron.
Francisco Javier Saynes, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, explicó que 95 por ciento de las infecciones respiratorias son causadas por virus, por lo que no se deben utilizar antibióticos.
En 2020, se registraron alrededor de 14 millones de estas infecciones en el país, la mayoría en niños de uno a cuatro años y en mayores de 60 años. Sólo 5 por ciento del total puede desarrollar complicaciones, como inflamación del oído o la nariz o neumonía.
El especialista advirtió sobre la importancia de que, con base en la enseñanza que dejó el covid-19, los afectados acudan al médico en los primeros días de síntomas.