Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 27
La Cámara Minera de México (Camimex) rechazó los señalamientos de Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), acerca de que es la industria más beneficiada en términos fiscales y con altos niveles de corrupción.
En un comunicado, la Camimex destacó que la industria minera mexicana se conduce con estricto apego al marco legal y acata todas las regulaciones vigentes.
Las empresas mineras que operan en el país afiliadas a la Camimex rechazan tajantemente toda forma de corrupción.
Aseguró que sus empresas afiliadas cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras.
El miércoles, en una reunión con medios, Buenrostro criticó que las empresas mineras sólo pagan de impuestos al gobierno federal 0.002 por ciento de sus ingresos ( https://bit.ly/3PcFhHu ).
Quinta fuente de ingresos
No obstante, la Camimex aseguró que la industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos.
La minería afiliada a la Camimex genera más de 400 mil empleos directos y casi 2.6 millones indirectos. El salario promedio en el sector minero, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es 37 por ciento superior al promedio nacional, además de ser la quinta fuente de ingresos para el país.