Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 38
En su tercer día de protestas, trabajadores de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que demandan el pago de salarios y prestaciones, colapsaron la movilidad en la Ciudad de México. El bloqueo de calles y avenidas principales como el viaducto Miguel Alemán, Patriotismo, Cuauhtémoc, Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas y Río Becerra, entre otras, mantuvo parada la circulación en diferentes puntos de gran afluencia vehicular.
La Ciudad Judicial, así como las salas orales, juzgados y nuevamente el Instituto de Ciencias Forenses fueron cerrados por los trabajadores administrativos ante la falta de acuerdos con las autoridades del órgano judicial.
Las largas filas de automóviles por el cierre de calles y sin alternativas de circulación generó confrontación entre los manifestantes y algunos conductores que exigían liberar las vialidades, e incluso los automovilistas intentaron romper la valla humana que formaron los trabajadores en avenida Niños Héroes.
Por conducto del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se daba cuenta de la saturación vehicular; pese a ello, no hubo apoyo de policías de tránsito que agilizaran la circulación y generaran alternativas. Ante su desesperación, conductores improvisaron rutas en sentido contrario por calles estrechas y hasta en carriles de contraflujo.
El paso del Metrobús en avenida Cuauhtémoc y Paseo de la Reforma se suspendió ante los bloqueos, lo que provocó que los usuarios del transporte caminaran para poder llegar a su destino.
Cerca del mediodía, los trabajadores del Poder Judicial advirtieron que no habría cambio en sus demandas y reiteraron el plazo fijado para el pago de las dos quincenas de este mes y el aguinaldo el 15 de diciembre.
Ante el bloqueo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que los salarios y el aguinaldo de los trabajadores del Poder Judicial están garantizados, por lo que no tendrían que estar manifestándose
. El secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que la Secretaría de Finanzas está apoyando en esta problemática y se buscan alternativas dentro del propio TSJ para solucionar el conflicto.
Más tarde, el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, informó que hoy los trabajadores recibirán el pago del aguinaldo y se daría a conocer el programa de entrega de vales.
Frente a los trabajadores que se mantenían en plantón frente a la Ciudad Judicial, aseguró que el 14 de diciembre se pagarían las quincenas pendientes, incluida la prima vacacional. Guerra aseguró que el pago de salarios y prestaciones está garantizado, y les pidió retomar las actividades. Tras los anuncios, por la tarde los trabajadores empezaron a liberar las vialidades y los edificios tomados.