Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 10
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que sus posturas y acciones de gobierno polaricen a la sociedad mexicana, por el contrario, argumentó, lo que hacen es politizar.
En la mañanera de ayer, a pregunta expresa sobre su proyecto, que él mismo llamó humanismo mexicano
, hizo una larga alocución histórica para argumentar que la esencia se basa en el legado de personajes históricos, como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas.
¿Cuál es nuestra aportación? Ellos (los opositores) dicen que polarizamos. No, no; politizamos, es decir, fuera máscaras; ustedes están en favor de las élites, nosotros en favor del pueblo, y somos distintos.
Externó que los pobres son leales y los potentados no. Ustedes tienen sus razones, y las expresan o las esconden, pero de verdad no les cae bien el pueblo, no le tienen amor, lo desprecian y son racistas y clasistas
.
El mandatario diferenció los rasgos entre las dos últimas movilizaciones: la que convocaron quienes llama conservadores
, bajo el argumento de defensa del Instituto Nacional Electoral, y la que citó él para celebrar cuatro años de su gobierno.
Simulación e hipocresía
¿Qué pasó ahora en la marcha y qué estamos viviendo? Pues un momento de definiciones, porque ese mismo pensamiento conservador se mantuvo, pero con una alta dosis de simulación e hipocresía; entonces, se hablaba de democracia, y se impulsaba siempre y cuando los beneficios de esa supuesta democracia se dirigieran a las minorías.
Pero esa democracia que defienden los conservadores
, enfatizó, es muy peculiar; siempre digo que es un sistema de gobierno donde todos los intereses cuentan, menos los del pueblo
. Apuntó que el movimiento que encabeza no busca cambios por la vía armada, sino que se trata de una transformación pacífica en la que se privilegia la atención a los sectores más vulnerables y pobres.