Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aquelarre en atril aborda la violencia contra las mujeres en fragmentos de nueve clásicos teatrales
Foto
▲ La puesta en escena a cargo de la CNT se presenta hasta el 18 de diciembre en el Cenart.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. a10

La violencia contra las mujeres es el tema central de los ocho monólogos y un diálogo que conforman la propuesta escénica Aquelarre en atril, que este jueves comenzó temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart)

Con las actuaciones de Érika de la Llave, Laura Padilla, Cecilia Ramírez Romo, Mariana Villaseñor y Naomi Ponce León como invitada, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presenta la lectura dramatizada de textos de diversos estilos y géneros teatrales, que desde los griegos hasta el teatro posdramático nos muestran a personajes femeninos que han hecho frente al poder establecido.

Daniela Parra, orquestadora de las lecturas dramatizadas, explica a La Jornada que “todos los textos se fueron decantando hacia estos personajes que viven en el universo de la ficción, a los cuales podemos acceder a partir de sus propias características, temporalidades, tonos y géneros, pero, ¿viven allá o resuenan en el mundo actual?

“Esa es la gran pregunta, y si podemos escuchar a Nora de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, y pensar que es un monólogo que en su momento fue absolutamente controversial, porque es una mujer que se para frente a su marido y le dice: ‘Ya me voy’. Al analizarlo y traerlo de la totalidad de su ficción, la verdad es que la respuesta es mi vecina, mi tía, es mi amiga... soy yo misma.”

Para Parra, es vergonzosamente impresionante que los textos que parecen lejanos, como el fragmento de Laurencia de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, duelan en la actualidad.

“Parece que necesitamos seguir promoviendo la reflexión e incitar al cuestionamiento para generar cierta visibilización y conciencia. Además, no es el hilo negro; me parece la labor constante del teatro.

Si bien no vamos a generar respuestas porque no es la labor didáctica del teatro, al menos promover la pregunta; sabemos abordar un texto, sabemos confluir, sabemos decantarlo, traer referentes, llevarlo a imágenes, hacer líneas de pensamiento, ponerlo en escena y componerlo, y si esto es lo que sabemos hacer, entonces nos toca llevarlo a cabo.

En el escenario, las actrices realizan la lectura dramatizada de fragmentos de La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca; Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; Fuenteovejuna, de Lope de Vega; La mujer que amaba demasiado, de Beatriz Bergamín; Medea material, de Heiner Müller; Kalldewey, de Botho Strauss; La lección de cocina, de Rosario Castellanos; La sangre de Antígona, de José Bergamín, y Como gustéis, de William Shakespeare.

En la lectura dramatizada, las actrices, con libreto en mano, son acompañadas por los músicos Carlos Matus y Edwin Tovar; además, hay multimedia en el escenario.

Me pasa que al observar que llevan el libreto en mano se me desaparece, siento su intención, su inteligencia, su profundidad, su emoción, expresa Daniela Parra.

Como orquestadora de Aquelarre en atril, Parra explica que fue un trabajo colectivo, donde ella tomó la postura del espejo retrovisor, que es una metáfora que le gusta y relaciona con la dirección escénica, para ayudar a dirigir las voluntades de todo el equipo.

Aquelarre en atril con la CNT se presenta hasta el 18 de diciembre con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Foro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, Country Club, Churubusco).