Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrae SCJN amparo contra el instituto por bloquear opiniones en YouTube

El máximo tribunal considera que el tema incluye aspectos novedosos a resolver sobre libertad de expresión en Internet

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 4

El amparo en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusan de censura por bloquear la opción de publicar comentarios en el canal de YouTube del instituto, finalmente sí fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideró que en el asunto hay temas novedosos sobre las libertades de expresión y manifestación en Internet, que deben resolver los ministros.

Por unanimidad, los integrantes de la primera sala aprobaron la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 453/2022, que fue planteada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien hizo suya la petición del quejoso, Héctor Ivar Hidalgo Flores.

YouTube permite que en todos los videos que se suben a su plataforma, incluso en las transmisiones en vivo, los usuarios publiquen sus comentarios en una lista que se despliega en un espacio debajo de la imagen principal. En el canal del INE, su administrador eligió bloquear esta opción.

Hidalgo promovió entonces un amparo, que le fue otorgado en primera instancia; sin embargo, el INE apeló y el caso pasó a revisión en un colegiado, por lo que el quejoso solicitó su atracción, petición que fue hecha suya por la ministra Piña, y aprobada en la reciente sesión de la primera sala.

Apenas el mes pasado, la SCJN también atrajo otro amparo, este directamente contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, por no haber contestado a una solicitud de información que le hizo otro ciudadano vía Twitter.

El máximo tribunal ha señalado en varios precedentes que las redes sociales de un servidor público pueden tomarse como un canal oficial, si es que el funcionario las utiliza para difundir sus labores oficiales.

Ambos casos serán resueltos por la SCJN el año próximo.