Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 26
Xalapa, Ver., Un año y ocho meses después de que Micaela Morales Viveros fue agredida con ácido, en abril de 2021, lo que le provocó cicatrices en el rostro y la pérdida de la vista, un juez vinculó a proceso a la agresora, Reynalda Zárate Martínez.
En la audiencia celebrada la tarde del jueves, el juez de proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito de Misantla, Santiago Arenas Vargas, determinó que había elementos para vincular a proceso y dictar , varias medidas cautelares contra Zárate Martínez.
Como parte del proceso 10/2022, el juez determinó que la atacante debe presentarse cada mes a firmar el libro de gobierno del juzgado y cubrir una garantía económica de 10 mil pesos; asimismo, tiene prohibido acercarse a la víctima y manifestar conductas de intimidación.
José Ángel Vásquez Méndez, abogado de Micaela, originaria del municipio de Juchique de Ferrer, consideró que “el proceso de la víctima para recibir justicia comienza en este momento, porque el juez reconoce que hay elementos para llevar a juicio a la imputada.
Muchas veces los jueces no ven la violencia hacia la mujer como debe ser; por eso para nosotros es un avance que el juez vincule a proceso a la responsable
.
Micaela Morales continúa a la espera de recibir la reparación del daño para que le practiquen una operación de córneas a fin de recuperar 70 por ciento de la vista. Ella está tranquila, consciente de que es un proceso
, concluyó el abogado.
Frenan ley Monse
El Congreso de Veracruz frenó la llamada ley Monse, una reforma al Código Penal estatal para castigar a quien o quienes encubran a presuntos feminicidas. La iniciativa iba a presentarse ayer ante el pleno y hasta se convocó a las activistas que la promovieron, pero a última hora el dictamen no fue incluido en el orden del día.
La iniciativa tomó el nombre de Monserrat Bendimes, joven que pereció en abril de 2021 tras la brutal golpiza que le propinó su entonces pareja Marlon Bota, quien se dio a la fuga y se mantuvo evadido de la justicia por más de un año gracias al apoyo de su familia.
Para evitar que feminicidas y otros agresores reciban la protección de su familia, el colectivo Brujas del Mar, que promueve los derechos de las mujeres, presentó una propuesta de ley a la diputada priísta Anilú Ingram Vallines.
Después de un año de trabajos legislativos, el 28 de noviembre la Comisión de Justicia aprobó el dictamen de la iniciativa, pero en el último momento fue retirado de la agenda legislativa.