Luz Elena González rechaza que en su elaboración haya sesgo político
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 28
El proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 para la Ciudad de México, que prevé un gasto de más de 248 mil millones de pesos, tiene como propósito garantizar los derechos y bienestar de los capitalinos, afirmó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, quien agregó que no hubo sesgo político o partidario en su elaboración.
En conferencia de prensa, destacó que aun cuando la inflación en la capital del país se ubica en 7.7 por ciento, se determinó que la actualización de la tarifa de impuestos sea de sólo 4.7 por ciento en beneficio de la población y empresas.
Resaltó que el próximo año se mantendrán beneficios como descuentos por pago anual anticipado del predial, subsidio de 100 por ciento a la tenencia para vehículos cuyo costo no exceda 250 mil pesos y descuento de 50 por ciento en la cuota por suministro de agua para grupos vulnerables, entre otras acciones.
Precisó que los principales proyectos comprometidos por el gobierno ya concluyeron, pero se tendrán recursos suficientes para dar mantenimiento a las obras ya realizadas, así como para terminar las que están en curso.
González Escobar reiteró que las alcaldías tendrán un aumento de 6.2 por ciento, por lo que cada una tendrá un presupuesto mayor al de este año, incluso superior al del gobierno central, que es de 4.3 por ciento.
A las quejas de alcaldes de oposición que exigen mayor presupuesto, la secretaria respondió que no hubo ningún criterio político
en su elaboración, incluso aclaró que siete demarcaciones recibirán una compensación, toda vez que son castigadas por ser las que menos población tienen.
Nunca hay recursos suficientes para atender a toda la población, estamos conscientes
, pero tenemos que aprender a hacer más con menos
, expresó.
La funcionaria apuntó que uno de los rubros prioritarios en 2023 será rescatar la actividad turística, por lo que las dependencias relacionadas con ese ramo tendrán un aumento sustancial
en su presupuesto, ello también por la realización del Tianguis Turístico que se realizará en la Ciudad de México.
Al Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo, se le asignó presupuesto suficiente para su mantenimiento y operación, así como para obras de ampliación y modernización.
Sobre esto último, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo señaló ver con preocupación que no se contempló en el presupuesto el mantenimiento de los trenes y de las instalaciones fijas del sistema, por lo que solicitó urgentemente
una partida adicional de 3 mil 500 millones de pesos.
La organización sindical, indicó que en la actualidad se presentan fallas constantes en trenes e instalaciones fijas que ponen en riesgo a trabajadores y usuarios.