Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perseguirá PC de China actos de infiltración y sabotaje cometidos en las protestas recientes

La represión es signo de debilidad del gobierno de Xi Jinping: Blinken

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 26

Pekín. El Partido Comunista de China prometió ayer perseguir con decisión las actividades de infiltración y sabotaje de fuerzas hostiles, tras las protestas registradas el pasado fin de semana en rechazo a las duras restricciones impuestas por la politica de covid-cero.

La Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales difundió un comunicado tras un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad para disuadir contra nuevas protestas tras las ocurridas el fin de semana en Pekín, Shanghái, Guangzhou y otras ciudades, indicó Ap.

Cientos de camionetas y vehículos blindados estaban estacionados en las calles ayer, mientras policías y paramilitares realizaban controles aleatorios de identidad y registraban los celulares de la gente en busca de fotos y mensajes que indicaran que participaron en las marchas, añadió Ap.

Aunque Pekín prometió flexibilizar las restricciones, subrayó que los contagios han aumentado drásticamente en varias ciudades y que se deben tomar medidas para impedir una propagación masiva.

La Comisión Nacional de Salud reportó ayer 37 mil 612 nuevos casos en las 24 horas previas, mientras la cifra de muertos se mantuvo sin cambios en 5 mil 233.

Las autoridades de China levantaron parcialmente las restricciones contra el coronavirus impuestas en varias zonas de las ciudades de Cantón y Zhengzhou a pesar del alto número de contagios. Nuevos enfrentamientos estallaron entre manifestantes y policías en Cantón, reportó Afp.

Las restricciones en la zona económica del aeropuerto de Zhengzhou, donde se ubica la fábrica de la compañía taiwanesa Foxconn, que produce iPhones, empezarán a aflojar ayer, comunicó la administración de esta zona económica en la red social WeChat.

La agencia Bloomberg dijo anteriormente que cientos de trabajadores de Foxconn organizaron protestas ante restricciones para inhibir el brote del coronavirus. Según datos de esa agencia, los desórdenes pueden provocar la reducción del volumen de producción de hasta 6 millones de iPhones hacia finales del año en curso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo ayer a la prensa de su país que la represión en China es un signo de debilidad del gobierno chino.

Estimó que las restricciones que hay en China para evitar la propagación del virus no es algo que nosotros haríamos, y añadió que Estados Unidos optó por enfocarse en las vacunas, las pruebas y el tratamiento de la enfermedad, pese a que su nación fue una de las que más decesos por coronavirus tuvo en el mundo a diferencia de China, que tuvo uno de los índices más pequeños pese a que ahí surgieron los primeros casos.