Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro niega que migrantes hayan muerto del lado español en la valla de Melilla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 25

Madrid. El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó ayer durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que se hubieran producido muertes en territorio español durante la tragedia en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio, cuando perecieron aplastados o golpeados por los agentes marroquíes al menos 23 migrantes africanos.

Todos los grupos parlamentarios, con la excepción del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), criticaron al ministro por manipular los hechos o mentir sobre la peor tragedia en décadas en la frontera española con Marruecos.

El ministro compareció para explicar las nuevas evidencias de lo ocurrido en la valla de Melilla, en la frontera con la ciudad marroquí de Nádor. Sobre todo a raíz de varias investigaciones de medios internacionales como la cadena BBC, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde, en las que se demuestra que hubo muertos en territorio español y que los gendarmes marroquíes arrastraron los cadáveres hasta su territorio, donde fueron enterrados después en una fosa común en secreto y sin que se abriera una investigación.

No tuvimos que lamentar ningún hecho trágico en territorio español (...) se produjeron fundamentalmente en territorio marroquí. Estamos hablando de sucesos trágicos fuera de nuestro país. Asumo toda la responsabilidad porque yo doy la orden de proteger nuestras fronteras de cualquier ataque violento, expuso.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH-Bildu, Más País y Compromís, además de Unidas Podemos (UP), que forma parte de la coalición de gobierno, acusaron al ministro de mentir. ERC pidió su dimisión, al igual que el resto de grupos de la derecha.

Estudiarán el caso de polizones africanos

El gobierno español informó que estudiará la solicitud de asilo de tres polizones africanos rescatados ayer en la pala del timón de un buque petrolero que hizo escala en la isla canaria de La Palma, luego de una travesía que comenzaron el pasado 17 de noviembre desde Nigeria. Los migrantes fueron hospitalizados con signos de deshidratación e hipotermia, si bien ya están fuera de peligro, a la espera de ser trasladados a un centro de acogida, mientras se resuelve su expediente de solicitud de asilo.

La imagen de la travesía en @lajornada online https://bit.ly/3Uoqmeh