Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 37
El incremento adecuado al salario mínimo para 2023 debería ser de al menos 25 por ciento, pero negociarlo en torno a 20 por ciento es prudente
–al considerar la alta tasa de inflación– y mantendría la política de recuperación impulsada por el actual gobierno federal, señalaron académicos y especialistas.
Roberto Gutiérrez Rodríguez, profesor investigador del departamento de economía de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, señaló que ese deberá ser el rango de negociación en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que se ha visto mermado por la inflación, que se estima de 8.5 por ciento al cierre del año.
De 25 por ciento tendría que ser el incremento al salario para el siguiente año a fin de cumplir con la propuesta presidencial de cerrar el sexenio con dos canastas básicas
para cada familia, que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), comentó en entrevista.
Dos canastas básicas
Por separado, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) consideró insuficientes esos porcentajes e indicó que actualmente al salario mínimo general (SMG) –que se aplica en todo el país, con excepción de la frontera– le faltan 3 mil 400 pesos mensuales para poder adquirir dos canastas básicas.
Paulina Gutiérrez, integrante de la organización, explicó que el SMG se calculó en 5 mil 186 pesos mensuales (172.87 pesos diarios), pero en enero pasado el costo de las dos canastas básicas era de 7 mil 916 pesos, es decir, le faltaban 2 mil 730.
Para octubre ya le faltaban 3 mil 232 pesos, y se estima que en enero del próximo año serán necesarios al menos 3 mil 400 pesos más a fin de que alcance para adquirir dos canastas básicas
, la cual –estimó– ascenderá a 8 mil 600 pesos.
Señaló que a fin de evitar efectos negativos de desempleo y cierre de fuentes de trabajo
, la ACFP propone una fórmula con dos componentes: un porcentaje –que permite recuperar el valor perdido por la inflación– y un monto independiente de recuperación (MIR) en pesos, únicamente para el SMG.
Gutiérrez Rodríguez planteó que el año siguiente se revise la lista de 61 profesiones y oficios, ya que los SMG han subido tanto que ya desactualizaron
los mínimos profesionales, así como reconocer las nuevas ocupaciones derivadas de la evolución del mundo del trabajo.