Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 8
Morena frenó otra iniciativa del PVEM, que pretendía restaurar la figura de agente aduanal sustituto, para ceder las patentes entre socios de agentes activos, cuando se trata de concesiones sujetas a reglas y evaluación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La decisión de Morena se tomó en la Comisión de Hacienda, luego de una llamada de funcionarios públicos a diputados morenistas, lo que provocó una nueva disputa con su aliado, el Verde.
Como ocurrió con la propuesta para que empresas descuenten, antes de pagar los salarios, las mensualidades por créditos de trabajadores, esta otra iniciativa la firmó y presentó Adriana Lozano Rodríguez (Morena), pero el cabildeo está a cargo de Ana Laura Huerta (PVEM), quien es agente aduanal y vicepresidenta de Agentes Aduanales en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Al inicio de la reunión de esa instancia legislativa, Daniel Gutiérrez, vicecoordinador de finanzas de Morena, retiró la iniciativa de cobros abusivos a los trabajadores, que él firmó, pero promovió el Verde.
Más tarde, y cuando el presidente de la comisión, Luis Melgar, del Verde, estaba a punto de pedir la votación en favor de la reforma a la Ley Aduanera, Laura Imelda Pérez Segura (Morena) pidió retirar el dictamen y posponer su discusión.
El legislador verde decretó un receso e inició un agrio intercambio con la representación guinda, por el desaseo de pedir el retiro de un dictamen incluido en el orden del día, aprobada a su vez al inicio de la sesión.
Diputados de Morena cuestionaron las formas
para pedirles sacar del debate la reforma, pero también legisladores del Revolucionario Institucional resaltaron que la devolución de un dictamen sólo se permite en el pleno.
Al final, decidieron mantener el receso de forma indefinida
.