Declaran prófugo al de Nopala
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 32
Pachuca, Hgo., Jueces de control vincularon a proceso a tres de los cinco alcaldes involucrados en la llamada estafa siniestra, un esquema para desviar recursos públicos a través de empresas fachada, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Los presidentes municipales que serán juzgados por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos agravados por ser funcionarios públicos, son los priístas Elías Sanjuán, de Yahualica, por un daño patrimonial de 15 millones de pesos, y Fidel Arce, de Epazoyucan, a quien se atribuye malversar 14 millones 215 mil 780 pesos, lo mismo que Felipe Juárez, de Huautla, emanado del extinto Partido Encuentro Social por Hidalgo, acusado del desvío de 26 millones 615 mil 780 pesos.
La audiencia del cuarto implicado, Luis Enrique Cadena, alcalde de Nopala, del partido Morena, a quien se imputa malversar 71 millones de pesos, no se ha realizado pues el lunes argumentó estar enfermo de covid-19 –a pesar de que participó en la marcha del domingo en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador– y no se presentó a la diligencia programada para este martes a las 13 horas.
El quinto edil acusado, Luis Francisco González, presidente municipal de Pisaflores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien habría desviado 31 millones de pesos, se encuentra prófugo desde la semana pasada.
En las audiencias iniciales de Sanjuán, Arce y Juárez, que se realizaron por separado, los juzgadores dieron un plazo de cinco meses para el cierre de las investigaciones complementarias. Los tres alcaldes permanecerán todo ese tiempo en prisión preventiva.
Por el contrario, el caso del alcalde de Nopala no ha avanzado, pues su defensa tramitó un amparo que eventualmente le otorgó el juez cuarto de distrito, Miguel Ángel Villaseñor, por el cual fue liberado luego de ser detenido en su casa, el 23 de noviembre.
El togado fijó para el 9 diciembre una audiencia en la cual se determinará si los policías investigadores y Santiago Nieto, encargado de despacho de la PGJH, incurrieron en un exceso al concretar la aprehensión.
El pasado 23 de noviembre, Cadena participó en la audiencia inicial de su caso, diligencia que se suspendió una vez que su defensa presentó el amparo, por lo cual la juez Karina Vértiz debió liberarlo y aplazar la comparecencia al 28 de noviembre, pero el edil no se presentó y tampoco lo hizo ayer, pues se le concedió una prórroga luego de que su abogado entregó un examen médico que confirmaba que padecía coronavirus.
Por ello, la juzgadora lo declaró sustraído o prófugo de la justicia, por lo que se giró una nueva orden de aprehensión en su contra, por desacatar una orden judicial.
En tanto, Santiago Nieto dio a conocer que Jaime Pérez, presidente municipal de Tlaxcoapan, del Partido Verde Ecologista de México, así como su tesorero, Javier Pliego, fueron vinculados a proceso por violencia política de género en perjuicio de una regidora.
Nieto no detalló los hechos de que se acusa a ambos funcionarios, pues la investigación sigue en curso, y omitió el nombre de la afectada, para evitar que se le revictimice.
Como medidas cautelares, los dos tienen prohibido acercarse a la víctima; además, se impuso un plazo de dos meses para la investigación complementaria, y entonces se celebrará el juicio.