Martes 29 de noviembre de 2022, p. 21
El crédito que otorgan los bancos a las empresas productivas sumó hasta septiembre una cartera vigente de 2 billones 871 mil 343 millones de pesos, lo que representó un incremento de 12 por ciento con respecto a lo reportado hasta el mismo mes del año pasado, revelan las cifras más recientes del Banco de México (BdeM).
Con lo anterior, el financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial lleva ocho meses consecutivos con una tendencia de crecimiento y comienza a perfilarse para alcanzar sus niveles máximos, observados en abril de 2020, justo al inicio de la pandemia, cuando el saldo vigente alcanzó una cifra superior a los 3 billones de pesos.
Comparado con el mes inmediato anterior, es decir, agosto, se colocaron 32 mil 914 millones de pesos de nuevo financiamiento, y en el acumulado del tercer trimestre, la cifra desembolsada fue de 37 mil 654 millones de pesos.
Analistas de Intercam señalaron que el dinamismo de los préstamos a las empresas obedece a la necesidad de crédito y provisiones por parte de las pequeñas y medianas empresas ante un escenario complejo.
A su vez, el saldo de la cartera vencida de este tipo de préstamos se colocó en 56 mil 659 millones de pesos, que equivale a 1.9 por ciento del portafolio vigente, y que comparado con septiembre de 2020 aumentó 15 por ciento, aunque lleva cinco meses con una tendencia a la baja.
De acuerdo con los especialistas, durante el noveno mes del año los subsegmentos con mayor crecimiento fueron el de los medios masivos, que avanzó 21.2 por ciento; el agrícola con 18.3 por ciento; transporte, correos y almacenamiento con alza de 16.9 por ciento; otros servicios con 13.75 por ciento; servicios profesionales con 12.4 por ciento y los servicios inmobiliarios con 12 por ciento.
Según los datos del BdeM, el segmento de la industria manufacturera alcanzó un saldo vigente de 608 mil 658 millones de pesos durante septiembre, lo que significó un avance anual de 12.3 por ciento; y de forma mensual se colocaron 6 mil 108 millones de pesos en nuevos créditos.
En la industria de la construcción, el saldo de la cartera vigente alcanzó una cifra de 495 mil 72 millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.3 por ciento comparado con los 452 mil 660 millones reportados durante el noveno mes del año anterior.