Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durango: protestan familiares de pacientes con meningitis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 25

Durango, Dgo., Amigos y familiares de dos mujeres con meningitis aséptica; una que falleció y otra que se encuentra internada en terapia intensiva, salieron a las calles de esta ciudad, la tarde de ayer para exigir justicia por la muerte de Gabriela, de 20 años, y por la salud de Mónica Berenice, de 22.

Gaby, como le decían sus compañeros de escuela donde estudiaba odontología, murió el 21 de noviembre en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de la capital del estado. Sus padres narraron que la joven se embarazó, después se casó y en septiembre dio a luz; pero, como en todos los casos registrados en hospitales privados, se contagió de meningitis aséptica.

En la protesta, el medio centenar de personas exigió a las autoridades detener a los responsables que ocasionaron el contagio, pues más de 60 personas han resultado positivas a dicha enfermedad, la cual, de acuerdo con las autoridades de Salud estatal y federal, es causado por un hongo, situación que ha dejado 11 mujeres y un hombre muertos.

A la marcha acudió Cristina Montelongo, tía de Mónica Berenice, de 22 años, quien se encuentra en terapia intensiva en el Hospital General (HG) 450, dependiente de la Secretaría de Salud estatal.

Mónica dio a luz en septiembre anterior y empezó con fuertes dolores de cabeza; el 8 de noviembre la ingresaron en el HG 450; sin embargo, nueve días después sufrió un derrame cerebral. Por eso exigimos justicia, que nos den una explicación, que salgan los culpables y paguen por lo que hicieron. (Porque) cada día salen más mujeres jóvenes contagiadas, señaló. Ayer, la cifra pasó de 62 a 66 casos.

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dijo que ha recibido 60 denuncias, 40 de ellas presentadas por familiares de enfermos de meningitis aséptica, a quienes les realizaron procedimientos quirúrgicos en hospitales privados.

Explicó que en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su homóloga de Durango, (Coprised) y la FGE clausuraron cuatro hospitales particulares señalados en dichas denuncias.

De la Garza Fragoso explicó que de esa 60 querellas, 11 no cursan con el malestar, pero al conocer que los contagios se dieron en el mismo hospital donde se atendieron, los quejosos determinaron mantener la denuncia.