Se le rendirá homenaje en cada Copa: FIFA
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 6
Doha. Alrededor de una estatua tamaño real de Diego Maradona con el uniforme de la selección de Argentina y la Copa del Mundo entre sus manos, el futbol mundial le rindió homenaje el viernes en Doha, al cumplirse dos años de su muerte.
Lo que ha hecho este señor para enamorar a mucha gente de este deporte muy pocos como él, quizás nadie hizo lo que él
, destacó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, uno de los invitados estelares de la conmemoración organizada por la Conmebol en la capital catarí.
Ha sido un gran líder en Argentina, en Sudamérica y en el mundo entero. Hay que seguir celebrándolo. Hubiéramos querido estar aquí con Diego en este Mundial, pero está en nuestros corazones. ¡Viva Diego!
, arengó Infantino, y anunció que se establecerá un día fijo en todos los mundiales para recordar al astro.
En torno a la estatua que conmemora el título mundial de México 1986, también estaban presentes ex compañeros y rivales de Maradona, coincidiendo todos en una misma idea: ¡Diego es inmortal!
El mito del futbol argentino falleció en Buenos Aires por una crisis cardiaca el 25 de noviembre de 2020, con 60 años recién cumplidos y un legado futbolístico que se recordará durante generaciones.
Diego nos pertenece a todos y habría que recordarlo con alegría, porque si algo nos ha dejado es una deuda de felicidad
, aseguró en su discurso Jorge Valdano, uno de sus compañeros de generación, testigos directos de su encumbramiento en México 86, cuando llevó a la Albiceleste a su segunda y última estrella.
Llegó al Mundial con un propósito, el de ser el mejor del mundo y exageró desde el principio hasta el final. Como los grandes maestros de la pintura, hizo esbozos hasta completar frente a Inglaterra su obra más maravillosa
, añadió Valdano, recordando el inolvidable tanto que Maradona marcó contra los ingleses en cuartos de final, arrancando desde mitad de la cancha y sortean-do rivales hasta batir a Peter Shilton.
Desde ese día se hizo prócer, se hizo leyenda, se hizo símbolo, y por eso estamos aquí recordándolo
, concluyó el ahora comentarista en una televisora española.
Valdano vistió una camiseta con la imagen de Maradona besando la Copa del Mundo en 1986, con la palabra Capitán y el número 10, al igual que hicieron todos los campeones de 1978 (Fillol, Kempes, Bertoni, Villa, Larrosa y Tarantini) y de 1986 (Ruggeri, Pumpido, Burruchaga, Giusti, Batista, Borghi, Tapia y Héctor Enrique) presentes en el acto, celebrado en el Árbol de los Sueños, el espacio en el centro de Doha en el que la Conmebol desplegó la historia del futbol sudamericano.
El homenaje a Maradona tuvo lugar un día antes del trascendental partido de la Albiceleste ante México por el Grupo C, un duelo que se convirtió en un juego crítico para los argentinos tras el inesperado traspié ante Arabia Saudí en su debut.