Jueves 24 de noviembre de 2022, p. 25
Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim, dio a conocer que no continuará en el proceso de compra de Citibanamex, aunque no reveló más detalles al respecto.
Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso
, dijo el banco este miércoles en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
También agradeció haber sido invitada a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup, propietario de Banamex, en relación con la venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México.
En enero, Citigroup dio a conocer que pondría a la venta el segmento de banca de consumo –que incluye las tarjetas de crédito, los préstamos de nómina, hipotecas y créditos automotores, entre otros–, la aseguradora, la Afore y el acervo cultural del banco. Esto, mencionó Citi, como parte de una estrategia a nivel global que busca quedarse con las cuentas de mayor valor.
Cuando Citi dio a conocer la decisión, comenzaron a darse a conocer diversos contendientes para quedarse con el banco, entre los que destacaron Santander, propiedad de Ana Botín; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas –que incluye Banco Azteca–; Grupo Financiero Banorte; Inbursa; Germán Larrea, de Grupo México, y Banca Mifel, encabezada por Daniel Be-cker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Según valuaciones realizadas por diversas instituciones financieras, el valor del segmento de Citibanamex que puso a la venta Citigroup ronda entre los 8 y los 15 mil millones de dólares.
Ricardo Salinas Pliego fue el primer empresario que dio a conocer que se retiraría de la puja por Citibanamex; le siguió Santander, quien señaló que Citigroup fue quien no aceptó la oferta presentada por la institución española. Grupo Financiero Banorte fue la última institución que dio a conocer que se retiró del proceso de compra.
Jane Fraser, presidenta global de Citigroup, dijo en una conferencia de prensa que, aunque no sería una transacción fácil, en la primavera de 2023 ya se tendría un posible comprador, y para finales del siguiente año el objetivo es ya tener dos bancos operando en México.
Por su parte, Inbursa afirmó que la institución se enfocará en acelerar su desarrollo tecnológico así como su alto potencial de crecimiento y participación de mercado en México
, y continuará con su oferta de productos diferenciados a favor de sus clientes.
El cambio de manos de un jugador tan relevante como Banamex va a generar condiciones distintas en el mercado, esperamos que sea un buen competidor porque eso va a ser bueno para el consumidor
, dijo Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA en una reunión con medios de comunicación.