Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

Brasil cuenta con una generación de oro

La Seleção emprende ante Serbia la conquista del hexacampeonato
Foto
▲ El experimentado Dani Alves y Neymar, la carta fuerte de la verdeamarela.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2022, p. 7

Doha. Neymar necesita subir siete peldaños (partidos hacia a la final) para ingresar al olimpo donde lo aguardan Pelé, Romario, Ronaldo y Ronaldinho. La dura Serbia, este jueves en Doha es el primer peldaño del 10 y Brasil rumbo al hexacampeonato mundial.

La labor ante un rival conocido, al que vencieron 2-0 en la fase de grupos de Rusia-2018, no parece fácil: los serbios cargan en su mochila el haber enviado a la repesca al Portugal de Cristiano Ronaldo.

Y con el precedente del batacazo de Arabia Saudita sobre la Argentina de Lionel Messi (2-1) el martes, no hay margen para confiarse hoy en el estadio de Lusail. El juego de Argentina sirve de análisis, reflexión. No hay grandeza ni facilidades mayores o menores, afirmó el seleccionador brasileño, Tite.

Sin embargo, la Seleção se ha ganado a pulso el sitio de favorito para ganar el trofeo, luego de dominar el clasificatorio sudamericano y arrastrar una imbatibilidad de 15 partidos (12 victorias, siete de ellas al hilo, y tres empates).

Pasamos por momentos difíciles, pero los superamos. Dolió mucho perder los mundiales de 2014 y 2018, pero ya llegó nuestra oportunidad, aseguró el atacante Richarlison.

Neymar es la carta principal de Brasil para alzar el sexto título mundial, el primero desde 2002, ganado por Ronaldo. A sus 30 años, llega en gran forma a su tercer Mundial (Brasil 2014 y Rusia-2018), tras un encumbrado comienzo de temporada en el París Saint-Germain.

Y si el astro mantiene la racha anotadora que exhibió en el clasificatorio, donde fue el segundo máximo goleador (8), por detrás del boliviano Marcelo Moreno (10), puede superar a Pelé como el mayor artillero de Brasil.

O rei, único tricampeón mundial (1958, 1962, 1970), suma 77 dianas, dos veces más que Neymar, quien para desbancar a Pelé cuenta con el apoyo de una camada ofensiva envidiable: Richarlison, Vinicius Jr, Antony, Rodrygo, Raphinha y Lucas Paquetá.

A la llamada sangre nueva se suman pesos pesados en la zaga: Alisson, Ederson, Marquinhos, Thiago Silva, Dani Alves y Casemiro.

Brasil tiene una generación de oro en este momento, expresó ayer el seleccionador serbio, Dragan Stojkovic. Pero no tenemos miedo de ningún equipo.

Serbia amenaza con hacer daño a los pentacampeones, en especial tras recuperar de lesiones a la letal dupla ofensiva formada por Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic, autores de 19 de los 31 goles (61 por ciento) marcados por las Águilas en la Eurocopa y la Liga de Naciones.

Las escuadras de Suiza y Camerún son las encargadas de abrir la jornada del jueves en el Grupo G del Mundial, con un duelo que puede resultar clave para las aspiraciones de ambas de cara a la pelea por estar en los octavos de final.

En un grupo con favoritismo indiscutible para Brasil, el combinado suizo y el camerunés deben pugnar junto con Serbia por la otra plaza para estar en los cruces, una ronda en la que ya estuvieron hace cuatro años los de Murat Yakin, compartiendo primera fase con la pentacampeona del mundo y los serbios.