Le propina un escandaloso 7-0
Jueves 24 de noviembre de 2022, p. 3
La selección de España quería revertir un historial de resultados negativos en sus debuts mundialistas. Lo que consiguió fue una aplastante victoria con visos históricos. Ante una Costa Rica que olvidó que acudir a una Copa del Mundo exige jugar o al menos intentar tocar el balón, La Roja asestó con crueldad un 7-0 ante el rival más inoperante en lo que va de Qatar 2022.
Los dirigidos por Luis Enrique tocaban la pelota que daba gusto. Como en los mejores momentos de la selección ibérica, uno, dos toques, tres, cuatro, los que sean para tejer hermosos tapices de futbol. Pero la belleza del bordado puede ser sólo una apariencia, pues enfrente debe existir un rival para poner a prueba el juego. Los ticos parecían más embelesados en mirar cómo se divertían unos españoles avaros que no les prestaban el balón.
Este episodio también ofreció la presentación de Gavi, quien con 18 años y 110 días, anotó un gol que lo convierte en el tercero más joven en conseguirlo en la historia de los Mundiales. La marca le pertenece al astro brasileño Pelé, quien apenas tenía 17 años cuando brilló en Suecia 1958. El segundo puesto es de un mexicano, Manuel Rosas, en la primera aventura de las Copas del Mundo en Uruguay 1930, donde al Tri le fue como pesadilla, pero eso no impidió a su joven jugador con 18 años y 90 días, conseguir este registro.
Hubo momentos y espacio para todo, para el juego colectivo, para la audacia individual y para la proeza, total, si el rival no reclamaba su derecho al juego. El primer gol fue de Dani Olmo, quien después de un ir y venir de la pelota, recibió en el área con la derecha, dio media vuelta y con la misma pierna bombeó la pelota.
Después llegó el turno de Marco Asensio con un remate de rutina tras un centro limpio de Jordi Alba. Entonces vino del doblete de Ferran Torres, el primero de penal; el segundo, evadiendo a dos defensas y al portero Keylor Navas, con media vuelta incluida.
Luego apareció Gavi y el esplendor de su juventud. Había asistido en la diana de Ferran, pero tenía que llegar su propio gol. Un centro milímétirco de Álvaro Morata que el casi adolescente remató de primera intención con la parte exterior del botín derecho.
El portero Navas, quien fuera estrella en el arco del Real Madrid, cometió errores que sorprendieron a los testigos. En el sexto tanto rechazó y la pelota la dejó a merced de Carlos Soler.
Sólo un equipo jugaba, el otro contenía el hundimiento. En medio de aquella debacle se agregaron ocho minutos innecesarios. Para reponer qué, no hacía falta más bochorno. Entonces fue el turno de Morata, uno de los experimentados en esta nueva Roja, quien hizo una pared y marcó el suyo y definitivo.
Este último verdugo abrazó a un viejo conocido, al vencido Navas para consolarlo. Una derrota duele, se sabe. Una como la que sufrió Costa Rica arrastra a las profundidades del sufrimiento deportivo.
El elogio debilita, lo sabemos, y nosotros no vamos a caer en ello
, dijo al final el entrenador español Luis Enrique; “la idea es jugar así siempre, pero no vamos a ganar de goleada siempre. Cualquiera que entienda de futbol ve que somos un rival complicado.
Estoy muy feliz. Cuando salen las cosas el futbol se convierte en un deporte maravilloso, tuvimos el control del partido en todo momento que era el objetivo, ante un rival correoso que sabíamos iba a generar problemas. Pero estuvimos excepcionales en el manejo del balón. Con la misma idea que acompaña a la selección desde hace años
, agregó.
No sé explicar lo que pasó en cancha, fue desastroso
, señaló el atacante tico Anthony Contreras; veníamos con la mentalidad de hacer bien las cosas y nos preparamos, pero fue una noche mala
.
No era algo que esperábamos ni queríamos
, se lamentó el zaguero de Costa Rica Kendall Waston; ¡Fatal! Hay que levantarse para el siguiente partido ante un marcador tan doloroso
.