Jueves 24 de noviembre de 2022, p. a12
La temporada DanZoología, que se realizará por primera vez desde mañana y hasta el domingo en el Centro Cultural Los Talleres, exhibe el vínculo que existe entre la danza y los animales por medio de distintas versiones de La muerte del cisne.
La programación cuenta con nueve coreografías, seis presenciales y tres en video, en las que participan agrupaciones como el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la Compañía Nacional de Danza (CND), Ardentía y Los Corpógrafos, entre otros.
Impulsada por Héctor Garay en colaboración con Isabel Beteta, en la temporada se presentará la versión clásica de La muerte del cisne con la participación de la Compañía Nacional de Danza, la contemporánea a cargo del bailarín René Julián Garza Ramos, de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, así como una propuesta de butoh en patineta, concebido y bailado por Isabel Beteta en Calling Me.
El promotor de danza Héctor Garay explicó sobre este proyecto que antes del surgimiento del teatro y la palabra, el hombre se comunicaba a través de la danza para imitar y apaciguar las fuerzas de la naturaleza. El movimiento corporal originado por la presencia de los animales es primigenio
.
Sobre las versiones de La muerte del cisne, Garay comenta que son muy diferentes y, sin embargo, ciertos detalles se repiten: la recreación de las alas, el encorvamiento de cuando fallece el cisne, el abatimiento en sí de la vida y la nostálgica degradación de la existencia
. En la temporada de DanZoología también se mostrará el fársico y juguetón pas de quatre de El lago de los cisnes, interpretado por hombres de Ardentía Compañía de Danza.
El programa comienza con el dueto Jarabe mixteco, que se basa en el escarceo amoroso de las aves con música de banda mixe, uno de los bailes más esperados de La Guelaguetza en la popular tradición oaxaqueña. La obra será interpretada por el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
Después se hará la proyección del video de Estudio núm. 3 Danza para una bailarina que se transforma en águila, coreografía de Guillermina Bravo pensada para Victoria Camero que data de 1973.
La aspiración de vuelo como sentido de libertad también tendrá cabida mediante Ícaro, solo creado por Beteta para la compañía Los Corpógrafos, que interpreta Eustorgio Guzmán.
No faltará el pas de deux del Lago de los cisnes, con Ana Elisa Mena y Alejandro Hidalgo, bailarines de la CND, ni el cierre con broche de oro de la proyección en video de Leda y el cisne, del francés Maurice Béjart, con la extraordinaria interpretación de Maya Plisetskaya y Jorge Donn.
Garay compartió que, después de preguntarse por qué la Danza del venado, en el género folclórico, o La muerte del cisne, en el repertorio del ballet, han trascendido, se percató de su estrecha relación con la biodiversidad animal.
Pensé que era bueno reunir obras que tuvieran esta relación con las especies animales y, conforme empecé a indagar, me di cuenta de que es un proyecto generoso e inagotable. Crece y crece y cada vez salen más sorpresas.
Aunque DanZoología se estrena como temporada de danza, forma parte de un proyecto más grande que comprenderá conferencias, charlas y exposiciones. Su realización es posible gracias al apoyo de los grupos participantes.
La temporada de DanZoología comienza mañana y concluye el domingo en Los Talleres (Francisco Sosa 29, Santa Catarina, Coyoacán) el viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas.