Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Renapo concentra datos de 147 millones de CURP
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2022, p. 13

Uno de los bancos más grandes de datos personales de los mexicanos y residentes extranjeros en el país lo tiene el Registro Nacional de Población (Renapo), de la Secretaría de Gobernación (SG), el cual realiza su tarea a partir de información generada por los registros civiles: nacimientos y defunciones, principalmente.

También mantiene el objetivo de dotar a los residentes del país de una cédula única de identidad.

Al mismo tiempo, para conocer los datos de las personas extranjeras residentes se apoya del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

El Renapo tiene en su poder los datos contenidos en poco más de 147 millones de Clave Única del Registro de Población (CURP), vinculadas o certificadas con las actas de nacimiento que les da origen.

En ese gran apartado se incluyen las claves de 12 millones de mexicanos que viven en el exterior; 105 mil CURP asignadas a las personas mexicanas naturalizadas y 1.5 millones de extranjeros cuya estancia en el país es regulada por las oficinas encargadas de asuntos migratorios.

Lo anterior explica por qué hay más CURP que habitantes en México (130 millones, según la perspectiva para 2022).

Nacimientos y defunciones

El Renapo es dinámico porque así como anexa información de actas de nacimiento, también tiene el reporte de personas que han fallecido, cuyas claves serán inactivadas cuando se cumplan todas las reglas de validación.

Lo mismo ocurrirá con las variaciones respecto de las 966 mil claves de las personas registradas en los consulados de México en el exterior.

En respuesta a una solicitud de información de este diario, el Renapo puntualizó que 99.93 por ciento de las CURP vigentes están generadas con sustento en registro de nacimiento en poder del registro civil, y 0.07 por ciento con sustento en el documento de naturalización.

En el caso de los extranjeros –en trámites para lograr aquí residencia, refugio o asilo– las claves son generadas con base en los documentos emitidos por Migración.

El Renapo explicó que actualmente mantiene brigadas en 501 municipios prioritarios, algunos con alta concentración de población indígena, con el fin de disminuir el subregistro de nacimiento.

De la misma manera, para atender a la población con alguna discapacidad, así como a los repatriados de Estados Unidos, con derecho a doble nacionalidad.

Al inicio del actual gobierno (2018), la cobertura de registros de nacimiento incorporados a la Base Nacional de Registro Civil que administra el Renapo alcanzaba 85.7 por ciento de lo existente en libros y actualmente este proceso (digitalización) supera 93.3 por ciento de los registros.