Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invertirá el gobierno 210 mil mdp en compra bianual de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2022, p. 10

El gobierno federal invertirá alrededor de 210 mil millones de pesos en los siguientes dos años en la compra de más de mil 200 claves de medicamentos y, por primera vez en esta administración, se estima que sólo 10 por ciento de los contratos se quedarán desiertos, afirmó Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Informó que ya se formalizó la terminación del convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), por lo que la compra bianual (2023-2024) la realiza el Insabi, como se acordó con las secretarías de Hacienda, Función Pública y de Relaciones Exteriores, así como con las dependencias de salud, indicó.

En entrevista, el funcionario aseguró que no quedaron saldos a favor ni en contra con la Unops. El dinero que se entregó de manera anticipada fue para que comprara las medicinas y pudiera negociar los precios con los proveedores. Lo hicimos bien y ahora el contrato se dio por concluido, sostuvo.

Reconoció el trabajo de la agencia de Naciones Unidas para abrir el mercado de las medicinas y que el sector público tiene la capacidad para llevar a cabo la licitación. Ferrer señaló que la compra de insumos concluirá el 30 de noviembre.

El Insabi es responsable del proceso de adquisición de las medicinas, material de curación y equipos para las instituciones públicas de salud, señaló. Para los siguientes dos años estarán disponibles los productos determinados por el comité técnico creado por la Secretaría de Salud (Ssa) y la compra es sectorial.

Participan la Ssa, el IMSS, el Issste, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Guardia Nacional, el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social y la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Ferrer explicó que la licitación pública internacional que está en curso es para adquirir más de 600 claves de insumos que en los años pasados compró Unops. Aparte, el Insabi ha convocado otros procesos por el resto de las claves.

En otro apartado están los contratos que se adjudican de manera directa para las medicinas de patente, las vacunas y el material de curación.

Aunque descartó posibles problemas de desabasto, el director del Insabi comentó que en los contratos se establecen niveles mínimos y máximos de compra. Se puede adquirir hasta 120 por ciento de lo acordado, por lo que si algún proveedor no cumple, es posible ampliar los acuerdos comerciales de 2022 –que concluyen en diciembre– para cubrir las necesidades de los primeros meses del próximo año.