Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No puedo caminar y llevar esta cosa, afirma Michael J. Fox al recibir un Óscar honorífico
Foto
▲ También fueron galardonados Euzhan Palcy, Diane Warren y Peter Weir. Al frente, J. Fox.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2022, p. a12

Los Ángeles., Cuatro ovaciones de pie en una noche pueden parecer un poco exageradas, incluso para los estándares de Hollywood. Sin embargo, esto ocurrió la noche del sábado en los Premios de los Gobernadores cuando Michael J. Fox, Euzhan Palcy, Peter Weir y Diane Warren fueron homenajeados con estatuillas de los Óscares honorarios.

Después de varios años ajustados por la pandemia, el acto anual organizado por los Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas volvió a estar en plena forma en el Fairmont Century Plaza Hotel.

Estos galardones son una celebración de los homenajeados y una oportunidad para que muchos de los cineastas y actores que esperan ganar premios se mezclen con los votantes potenciales antes de que todos se vayan de vacaciones con un montón de espectadores para ver y considerar.

Fox, a quien se le otorgó el Óscar humanitario Jean Hersholt por sus contribuciones a la investigación de la enfermedad de Parkinson, fue el primero y recibió una colorida presentación de su amigo Woody Harrelson.

La estrella de 61 años de Regreso al futuro y Lazos de familia fue diagnosticada con Parkinson en 1991 a los 29 años y en 2000 creó una fundación para financiar más investigaciones sobre la enfermedad. Hasta la fecha, ha recaudado más de mil 500 millones de dólares.

Discurso agudo y reflexivo

Mi optimismo se alimenta de mi gratitud, afirmó Fox.

El actor pronunció un discurso agudo, divertido y reflexivo para aceptar el premio. Contó cómo abandonó la escuela secundaria para dar una oportunidad a la actuación y un maestro le comentó: Fox, no vas a ser lindo para siempre.

Agregó: “No sabía cómo responder y dije, ‘tal vez el tiempo suficiente’”.

Ha tenido un año particularmente desafiante con lesiones, que incluyen una mejilla rota, una mano, un hombro, un brazo y un codo, y la pérdida de su madre, quien murió en septiembre, todo lo cual habló en profundidad en una portada reciente de la revista People. Tracy Pollan, esposa de Fox, estuvo allí con el fin de apoyarlo y él la llamó al escenario para cerrar su discurso.

No puedo caminar y llevar esta cosa (el Óscar), así que una vez más le pido a Tracy que lleve el peso, señaló Fox.

Cher presentó a Warren, el prolífico compositor y 13 veces candidato al Óscar. Cuando éste subió al escenario, dijo las palabras que había esperado decir durante 34 años, desde que obtuvo su primera nominación al premio: Me gustaría agradecer a la Academia. Mamá, finalmente encontré un hombre, afirmó mirando la estatuilla.

Jeff Bridges salió a celebrar a Weir, el cineasta australiano que lo dirigió en 1993 en Fearless. Sostuvo que fue Robin Williams quien los unió.

Weir también reflexionó sobre Williams, con quien trabajó en La sociedad de los poetas muertos y se maravilló de cómo era Williams cuando no había nadie cerca y la inspiración llegaba.

Davis ayudó a cerrar la noche celebrando a Palcy, quien fue la primera mujer negra en dirigir una película producida por un estudio grande (MGM con A Dry White Season).

Siempre estoy defendiendo mi feminidad y mi negrura, aseguró Davis.

El negro es rentable.La mujer es financiable. Mis historias no son negras, no son blancas, son universales, concluyó Palcy.