Lunes 21 de noviembre de 2022, p. 28
El tipo de cambio se ubica en 19.43 pesos por dólar spot en México. Hace un año, el promedio de los analistas en la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del Banco de México (BdeM) no apostaban que estaría en esos niveles hacia el cierre de 2022.
La media de los especialistas pronosticaban que el peso mexicano podría cotizar en un nivel de 21.04 unidades por dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio cotizó el viernes en 19.4354 por dólar en el mercado interbancario, lo que representó una apreciación ante la divisa estadunidense en lo que va del año de 5.2 por ciento, y se ubica dentro de las monedas a nivel internacional más fuertes ante el dólar.
En tanto, la posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del peso, al ubicarse al día 18 de noviembre en 59 mil 600 contratos, su cuarta semana consecutiva al alza.
Una de las razones de esta situación es que entran al país dólares por exportaciones y por remesas. Hay suficiente oferta de billetes. A eso se suma que la tasa de referencia de México es de 10 por ciento contra la de 4 por ciento en Estados Unidos (diferencia de 6 puntos porcentuales), más flujos de billetes.
Gabriela Soni, directora de estrategia de inversión en UBS México, y Alejo Czerwonko, director de inversiones para mercados emergentes de las Américas en UBS, explicaron que la participación extranjera en el mercado local de deuda ha caído considerablemente, de 28 por ciento en diciembre de 2019 hasta 16 por ciento actual. La mayor parte de los bonos vendidos por extranjeros fueron comprados por bancos y fondos de pensiones locales. Esta nueva realidad hace que el peso sea menos vulnerable a las subidas de tasas de interés mundiales y los flujos de capital.
Aunado a lo anterior, sostuvieron, el peso se benefició de una discreta respuesta gubernamental ante el covid-19. En consecuencia, los parámetros de deuda de México salen bien parados en comparación con muchos de los mercados emergentes y desarrollados que prestaron más apoyo fiscal durante la pandemia.
El futuro
Los especialistas de UBS consideraron que el gobierno logrará mantener la estabilidad fiscal en los próximos años. No obstante, el incremento de los compromisos de gasto y las persistentes tasas bajas de crecimiento económico plantean riesgos para la dinámica fiscal a mediano plazo.
Se prevé una tendencia moderada de depreciación del peso a raíz de las perspectivas de un ciclo prolongado de subidas de la Fed y la inquietud creciente por el crecimiento mundial. “Entre los riesgos para la moneda nacional se cuentan un ajuste de la política monetaria más rápido de lo esperado dentro y fuera de Estados Unidos, y una brusca desaceleración del crecimiento económico. La evolución de la controversia en el T-MEC en torno a la política energética, la incertidumbre política local frente a la reforma electoral, las elecciones en el estado de México y un cambio en la postura de BdeM también pondrían en dificultades al peso.