Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022
Experta pide mejorar en materia laboral hacia el Mundial 2026
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2022, p. 4

Actos masivos como el Mundial de Futbol exacerban la violación de derechos humanos y laborales de las personas, por lo que el torneo en Qatar significa una oportunidad para mejorar las condiciones de empleo de los migrantes, señaló Evy Peña, directora de Comunicaciones del Centro de los Derechos del Migrante.

Desde 2011 a la fecha, en Qatar han muerto más de 6 mil 500 migrantes en la construcción de estadios y otras infraestructuras, expuso.

Por ello, subrayó, es importante poner cimientos formalizando planes para salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras y evitar que en 2026 se repitan ese tipo de situaciones en México, Estados Unidos y Canadá, donde habrá un incremento en la demanda de empleo y aumentará la movilidad de migrantes en busca de un empleo, al ser la nueva sede de la Copa Mundial.

Luego de que se expusieran diversos abusos en la organización del Mundial en Qatar, Peña apremió a enfocarse en garantizar la defensa de los derechos humanos de los trabajadores migrantes. Indicó que la FIFA anunció que las ciudades que aspiren a ser sedes, tendrían que elaborar planes con ese objetivo.

Trato digno y respetuoso

No obstante, en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara se presentaron planes sin tomar en cuenta a la sociedad por lo que, sostuvo, es necesario se busque de manera activa la participación de personas, trabajadores y organizaciones para elaborarlos de manera adecuada.

A decir de Peña, las condiciones laborales que enfrentan los trabajadores migrantes en Qatar no están lejos de lo que viven mexicanos en Estados Unidos. Por ejemplo, expuso, los programas de trabajo temporal, como las visas H2B, restringen la movilidad laboral, las prestaciones y el acceso a la justicia.

La razón por la que nosotros estamos viendo ya a 2026, es que vemos un gran riesgo frente a la Copa Mundial. El riesgo de que se repita la historia de Qatar si no hacemos los cambios necesarios a escala regional para asegurarnos que las personas trabajadoras migrantes puedan ser tratadas con dignidad y con respeto en sus trabajos, porque al final, hablando de México, es un país de origen, tránsito y destino, recalcó.