Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 15
Ante el complejo escenario internacional
, derivado de una crisis económica global y la amenaza de una guerra, la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, conformada por sindicatos, profesores y estudiantes del sector de México, Estados Unidos y Canadá, se pronunció por fortalecer la enseñanza pública en todos sus niveles para afrontar retos como la desigualdad y el despojo de derechos sociales como el trabajo digno y la salud.
En conferencia de prensa, al presentar los resolutivos de la 15 conferencia de la coalición, profesores e investigadores de la sección mexicana reiteraron su rechazo a la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México.
Señalaron que existen evidencias científicas que demuestran
que este tipo de mecanismos de medición estandarizada, aplicada en el país por más de 20 años, no han dado resultado”.
María de la Luz Arriaga, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinadora de la sección de la coalición, explicó que ante ese panorama global existe incertidumbre
, ya que –consideró– se vislumbran restricciones presupuestales, así como precariedad en las condiciones de trabajo de los docentes, que afectan a todo el sistema de enseñanza-aprendizaje.