Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 13
Monterrey, NL., El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) detectó al menos dos casos positivos de la nueva variante de covid-19 llamada BQ.1 y su subvariante BQ.1.1, denominadas por usuarios de las redes sociales perro del infierno
.
A pesar del aumento de infecciones de esta nueva variante, según registros del Indre, 98 por ciento de los contagios de covid son ómicron, y el 2 por ciento restante pertenece a otras cepas.
El primer caso de perro del infierno se dio a conocer en la Ciudad de México a inicios de noviembre, y desde entonces se han confirmado 16 contagios más.
Las autoridades sanitarias informaron que se trata de dos mujeres contagiadas en Nuevo León, pero no se reveló su edad, identidad o estado de salud después del diagnóstico.
También se han reportado contagios en la capital del país, Chiapas, estado de México, Baja California y Yucatán.
Usuarios de redes sociales llamaron perro del infierno a la variante debido a su alta infectividad, pues es hasta 30 por ciento más contagiosa que las cepas BA.4 y BA.5, actualmente activas.
Los síntomas de BQ.1 y BQ.1.1 son dolor de garganta, fatiga, tos, malestar general, afonía, diarrea, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogamiento, taquicardia y pérdida del olfato, el gusto y el apetito.