Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

La copa ayuda al cambio en el país árabe, dice

El presidente Macron, en contra de un boicot a Qatar
Foto
▲ Karim Benzema (izquierda) y Kylian Mbappé, así como el resto de la selección francesa se han mantenido cautelosos respecto al tema del apoyo a la lucha contra la discriminación en Qatar.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. a11

Bangkok. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró en contra de un boicot a Qatar 2022, que comienza el domingo, y dijo que la organización del torneo ayudaba a cambiar al país tras las acusaciones por violación a derechos humanos y homofobia.

No estoy en favor del boicot del Mundial. Estas preguntas deben hacérselas antes, en el momento en que se atribuyen los Juegos o las competiciones, dijo tras el revuelo causado por su anuncio de que irá a Qatar si la selección francesa, vigente campeona, llega a semifinales o la final.

Para Doha es bueno acoger la Copa, la primera que se organiza en el mundo árabe, puesto que ha hecho avanzar las cosas en términos de reformas, insistió.

El Mundial catarí despertó numerosas polémicas por las condiciones de vida de los trabajadores locales, el impacto de los estadios climatizados sobre el medio ambiente, y la situación de las mujeres y las minorías sexuales. Tales críticas llevaron a algunos aficionados, sobre todo de países occidentales, a boicotear el torneo.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, criticó de su lado una campaña de denigración sin precedentes, recordando los esfuerzos y reformas emprendidos por Doha para acoger al millón de aficionados que se espera llegue al país.

A nadie le gusta recibir lecciones desde el exterior, apuntó Macron. El mandatario francés repitió que es una muy mala idea politizar el deporte, al recordar que París será sede de los Olímpicos de 2024.

La selección francesa, que llegó el miércoles a Doha, se ha mantenido cautelosa en su postura sobre los derechos humanos en Qatar.

Los jugadores dieron marcha atrás a una iniciativa compartida por varios equipos para que sus capitanes lleven brazaletes con los colores de la bandera de la diversidad sexual en apoyo a la lucha contra la discriminación.

La FIFA no ha dicho si autorizará el uso de este brazalete en Qatar, donde la homosexualidad está penalizada. Hay que mostrar respeto al país organizador, justificó el capitán francés, Hugo Lloris, al señalar que no estaría dispuesto a portar esta prenda.

El gobierno catarí encara el boicot y las críticas con promesas de reformas, de apertura a los extranjeros e incluso de tolerancia con el consumo de alcohol, aunque se mantienen recalcitrantes respecto a la discriminación del grupo LGBT.

Otro tema que ha causado revuelo es un supuesto código de vestimenta. Los folletos oficiales que han circulado en redes sociales sobre las reglas para los fanáticos son las recomendaciones a las mujeres para cubrir hombros y rodillas.

El comité organizador incluyó una sección sobre recomendaciones culturales. Las personas pueden generalmente vestir ropas de su elección. Hombros y rodillas deben estar cubiertos en las visitas a lugares públicos como museos y edificios gubernamentales, indicaron.

No obstante, Rothna Begum, investigadora de la organización Human Rights Watch que ha estudiado las reglas de tutela masculina y los derechos de las mujeres en Qatar, señaló que nadie puede ser sancionado por este tema, es sólo una restricción social, una tradición social.