Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP27
Naciones insulares exigen acuerdo para paliar los efectos del calentamiento global
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 25

Sharm el Sheikh. Los estados insulares amenazados por el calentamiento del planeta ya han renunciado a mucho y no se irán de la COP27 sin un fondo para paliar las pérdidas y daños sufridos, insistió ayer Conrod Hunte, negociador principal de la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

Este grupo negociador en la conferencia del clima, pequeño pero muy presente, forma parte de la mayor alianza de naciones en vías desarrollo, el denominado G77 (134 países), que junto a China insisten en que los países ricos, que más emisiones de dióximo de carbono producen, compensen a las naciones pobres que con más frecuencia padecen las catástrofes provocadas por el cambio climático, como inundaciones, sequías, huracanes y hambrunas.

Hunte insistió en que es importante “establecer ese fondo en esta COP para no perder el impulso … Irse de aquí sin nada no es una opción”. Abogó por lograr, al menos, un acuerdo para trabajar hacia lograr el fondo de pérdidas y daños. La cumbre concluye el viernes. Al punto al que hemos llegado, no creo que nos vayamos a contentar solamente con lo que quieran darnos, advirtió el negociador.

Estados Unidos y la Unión Europea se resisten a la creación de un nuevo mecanismo dentro de Naciones Unidas, pues consideran que ya existe la estructura financiera necesaria para ayudar a estas naciones. Washington ha manifestado que no se colocará en una posición que en un futuro pueda llevarlo a enfrentar a una corte internacional.

Las discusiones podrían prolongarse hasta 2024, de acuerdo con el calendario que fue pactado en la COP del año pasado, en Glasgow.

China apoya plenamente la creación del fondo, aseguró Hunte. El gigante asiático es el principal emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, pero se presenta en las negociaciones del clima como un país en vías de desarrollo.