Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amazon comienza reducción de costos con despidos masivos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 22

Nueva York. Amazon empezó a efectuar despidos masivos en sus niveles corporativos, lo que la convierte en la más reciente empresa tecnológica en reducir su fuerza laboral debido a incertidumbres en el entorno económico.

El segundo mayor empleador privado de Estados Unidos confirmó los despidos, luego de recientes informes de que recortaría unos 10 mil puestos de trabajo.

Tras una serie de profundas revisiones, hemos decidido recientemente consolidar algunos equipos y programas. Una de las consecuencias de estas decisiones es que algunos puestos ya no serán necesarios, explicó el vicepresidente senior a cargo de dispositivos y servicios, Dave Limp.

El ejecutivo dijo que la firma ya hizo la notificación a los afectados, pero que seguirá trabajando con ellos para proporcionarles apoyo.

La empresa informó el martes a autoridades regionales de California que despediría a unos 260 trabajadores en instalaciones que emplean a científicos de datos, ingenieros de software y otros trabajadores corporativos. Esos recortes empezarán el 17 de enero.

Amazon no especificó cuántos despidos planea más allá de los confirmados a través de la Ley de Notificación de California, conocida como WARN, que exige a empresas avisar con 60 días de antelación si tienen 75 trabajadores o más de tiempo completo o medio tiempo. Amazon emplea a más de 1.5 millones de personas a nivel mundial.

En los casos en que los trabajadores no encuentren acomodo dentro de la empresa, Amazon les ofrecerá una compensación por despido, beneficios durante la transición y apoyo en la búsqueda de empleo.

El anuncio supuso un cambio drástico para una empresa conocida por crear plazas laborales, en los más recientes despidos de grandes firmas del sector tecnológico, incluidas Meta y Twitter, entre otras.

Empleados de diferentes unidades, incluida la de la asistente de voz Alexa y de la plataforma de videojuegos Amazon Luna, dijeron en publicaciones en Linkedin que los despidieron el martes. La unidad a cargo de la asistente virtual llegó a tener 10 mil trabajadores en 2019.

La enorme tienda online, como otras empresas tecnológicas y de redes sociales, tuvo ingresos considerables durante la pandemia de covid-19. Pero el crecimiento de los ingresos se frenó conforme se aliviaba lo peor de la pandemia y los clientes dependían menos del comercio electrónico. La empresa con sede en Seattle reportó pérdidas en dos trimestres consecutivos este año.

El director de finanzas de Amazon, Brian Olsavsky, dijo que la empresa se prepara para una etapa de crecimiento más lento y que será más cauta al hacer contrataciones.