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Día de la Filosofía
Llaman a proteger, promover e impulsar las humanidades

Sin este tipo de estudios, se pone en riesgo nuestra forma de vivir, advierte especialista

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▲ El Observatorio Filosófico de México organizó una serie de mesas de reflexión como parte de las actividades para celebrar el Día Mundial de la Filosofía.Foto tomada de la página https://ofmx.org
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 6

Como parte de las actividades para celebrar el Día Mundial de la Filosofía, se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre una serie de mesas de reflexión que fueron transmitidas por el canal de YouTube del Observatorio Filosófico de México, jornadas en las que participaron más de 20 especialistas y durante las cuales se abordaron, entre otros temas, La enseñanza y aprendizaje de la filosofía en la educación media superior, Desafíos de la filosofía en la educación universitaria y La necesidad de la filosofía.

Otra de las cuestiones que se abordaron fue La crisis de las humanidades, tema que implica a disciplinas como ética, estética, lógica y filosofía, para el cual se contó con la participación de los especialistas Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado y José Antonio Mateos Castro, con la moderación de José Alfredo Torres.

Durante el conversatorio, dichos especialistas advirtieron sobre la urgente necesidad de proteger, promover e impulsar las humanidades, con una eficiente política de Estado que las beneficie, pues, de lo contrario, su anulación tendrá consecuencias inmediatas, ya que si empiezan a disminuir los estudiantes en la educación media superior y superior, esas disciplinas de humanidades irán desapareciendo.

Impacto del neoliberalismo

Vargas Lozano explicó que la crisis de las disciplinas de humanidades es resultado del impacto de los últimos 30 años de neoliberalismo, lo que a su vez se ve reflejado en las crisis económicas, el desempleo, la desigualdad social y el fenómeno de la migración. Junto con la revolución tecnológica digital, todo eso ha ocasionado una enorme deshumanización.

Las humanidades, sostuvo Hurtado, han quedado relegadas respecto de las ciencias, la tecnología y la técnica. Se ensalzan hoy más los algoritmos en su sentido más utilitario e inmediato. Si bien existe una larga tradición histórica de las humanidades en el país, lo que está en crisis es la percepción que se tiene de ellas desde el poder político. Hay un enorme desconocimiento de lo que debe ser la enseñanza de las humanidades dentro de las leyes, como en las instituciones.

En la educación media superior, añadió Hurtado, hay una estandarización de cómo se enseña la ciencia, las matemáticas, la física y la filosofía, sin distinción. Se enseñan con base en una misma visión pragmática, utilitarista y tecnocrática.

No obstante, hoy el conjunto de esas disciplinas son muy necesarias para una sociedad que pretende transformar la historia del país, que desea moldear un proyecto de nación, destacó Mateos Castro.

En la actualidad, la idea de nación está en juego; es decir, el tipo de sociedad que queremos construir y el tipo de ciudadanos que queremos formar. Sin las humanidades, se pone en riesgo nuestra forma de vivir y el tipo de sociedad que queremos.

La filosofía, la ética, la estética y la lógica tienen un papel fundamental en la educación media superior y superior, puntualizó Mateos Castro.

Ante las circunstancias políticas que vivimos, no se ve un proyecto de nación que reconozca su importancia. Tenemos como telón de fondo una economía de mercado que cuestiona la importancia y el valor de las disciplinas de las humanidades, que van en contracorriente a esa economía de mercado, cuyo principal criterio, ante el conocimiento, pone la ganancia y el utilitarismo inmediato.

Durante la mesa de reflexión, los especialistas también se refirieron a la larga tradición en humanidades que hay en el país. Sin embargo, coincidieron en que las humanidades en los actuales planes de estudio de la educación media superior y superior brillan por su ausencia.

El encuentro fue organizado por la Asociación Filosófica de México, los observatorios filosóficos de México, del Norte, del Occidente y de Morelos, además del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica y el Movimiento en Defensa de la Filosofía. Las distintas mesas de reflexión están disponibles en el canal de YouTube del Observatorio Filosófico de México.