Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 17
León, Gto., En 2019 la policía de León mató a un ciudadano, con lo que violó su derecho a la vida, concluyó la investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), tras recomendar que la familia sea indemnizada y se pida una disculpa pública.
La Fiscalía General del Estado (FGE) archivó la investigación del homicidio, pues no pudo identificar al elemento que disparó contra el habitante de la colonia La Esmeralda, el 17 de noviembre de 2019.
A tres años del homicidio comedido en la administración del edil panista Héctor López Santillana (2018-2021), la Prodheg concluyó la investigación y el 31 de agosto, el ombudsman Vicente Esqueda Méndez envió el exhorto al gobierno que encabeza la alcaldesa, también panista, Alejandra Gutiérrez Campos.
Aunque el caso fue archivado se pide la continuación de los procedimientos administrativos disciplinarios
y se imparta una capacitación sobre el uso legítimo de la fuerza.
El día del crimen, los agentes atendieron el reporte de una riña en dicha colonia y arrestaron a tres personas. La FGE y la Prodheg tienen videos donde se ve la silueta de un hombre uniformado como policía que disparó en tres ocasiones, donde se aprecia que la víctima no portaba armas y nunca existió un riesgo para los policías que atendieron la riña
.