Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 27
La escasez en el abastecimiento de materiales y la crisis del sector logístico que provocaron las interrupciones de las cadenas de suministro con la pandemia, tienen una mejora, por lo que la producción aumentó en el tercer trimestre de 2022.
El promedio de los resultados financieros del sector industrial de las empresas que cotizan en la Bolsa demuestran lo anterior, lo que refleja que los ingresos de los grupos industriales registraron un aumento anual de 27.9 por ciento, en promedio, durante julio-septiembre, mientras sus utilidades crecieron 15.2.
Los conglomerados industriales tuvieron un trimestre con resultados positivos, pese al constante aumento de costos y afectaciones a distintas cadenas de suministro compensado por el alto precio de algunas materias primas, pero empezaron a caer durante septiembre, principalmente el petróleo y sus derivados
, explicó Intercam.
La economía mexicana presentó un comportamiento resiliente, por lo que el crecimiento del tercer trimestre fue de uno por ciento, de acuerdo con el dato preliminar del Inegi. A tasa trimestral, el PIB de las actividades primarias (agricultura y ganadería) avanzó 1.8 por ciento; el de las terciarias (servicios y comercio), 1.2, y el de las secundarias (industria) 0.9 por ciento en el tercer trimestre del presente año.
En el trimestre julio-septiembre, los servicios y comercio avanzaron 4.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado; 4 por ciento en la industria y 3.5 en las actividades primarias.
Empresas como Alpek, productor más grande de PET y PTA de América y el único de polipropileno y caprolactama en México, reportó crecimientos anuales en ingresos de 42 por ciento debido al buen desempeño de sus divisiones.