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Publicidad reduce 62% la lactancia materna: INSP
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 12

La exposición a publicidad digital de fórmulas y alimentos infantiles reduce hasta en 62 por ciento la posibilidad de dar lactancia materna exclusiva a menores recién nacidos y hasta los dos años de edad, alerta una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que llama a una acción urgente para salvaguardar la salud y el derecho de los niños a la lactancia materna y a una alimentación natural, nutritiva, suficiente y de calidad.

El documento destaca que 93.9 por ciento de los padres afirmó haber visto publicidad digital de fórmula y alimentos infantiles en el último mes, con declaraciones de salud nutricional que hacen creer que son mejores que la leche materna.

La investigación sobre el impacto del marketing digital de fórmula y alimentos comerciales infantiles publicada en la revista BMJ Global Health señala que las madres expuestas a esta publicidad tenían menos probabilidades de amamantar exclusivamente durante los primeros seis meses y tendían a dar a sus hijos alimentos procesados y bebidas azucaradas.

El reporte destaca que el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (Código) establece que cualquier material informativo y educativo debe indicar los beneficios y la superioridad de la lactancia materna, así como instrucciones para el uso adecuado de la fórmula infantil, y no debe contener imágenes que idealicen el uso de sustitutos de la leche materna.

Además, ninguna empresa debe buscar el contacto directo o indirecto con mujeres embarazadas o padres y cuidadores, incluso a través de canales digitales y redes sociales, enfatizan los investigadores.

Destacaron que 33 por ciento de las madres encuestadas amamantó exclusivamente a sus hijos menores de seis meses y casi la mitad continuó amamantando después de los 12 meses. Sin embargo, entre los niños de hasta 23 meses, 58 por ciento recibieron leche de fórmula, 43 consumieron bebidas azucaradas y 72 comieron alimentos procesados el día anterior a la encuesta.

En total, 94 por ciento de las madres y padres informó haber visto marketing digital en al menos un sitio el mes anterior, y 86 por ciento en la semana. La publicidad se vio principalmente a través de las redes sociales, con 77 por ciento.

El número promedio de productos anunciados fue de 26; las fórmulas más publicitadas en medios digitales fueron las fórmulas infantiles (0-6 meses) y la leche de crecimiento. Las papillas y el yogurt fueron los alimentos para bebés más anunciados.